Alan Moore: Un genio incomprendido

Alan Moore nació en Northampton, el 18 de Noviembre de 1953. Escritor y guionista de novelas gráficas. Trabajo por el cual no solo ha sido reconocido en todo el mundo, sino que esta considerado como el mejor creador de historietas de todos los tiempos. Misántropo, mago del caos, icono del excentricismo y anarquista, lo han convertido, a sus 63 años, en un autentico genio del 9º Arte. ¿Os parece que hagamos un repaso a su trayectoria?

Sus principios

Después de ser expulsado del colegio por su mal comportamiento. Pasó por muchos trabajos antes de que comenzara su verdadera trayectoria profesional durante la década de los 70. Comenzó a realizar varios trabajos de bocetos underground para publicaciones siempre con algunos seudónimos: Curt Vile o Jill de Ray. Alan Moore nunca disfrutó de su etapa de dibujante.  Lo que en el fondo le apasionaba era contar historias. Y tuvo su gran oportunidad en el primer proyecto de envergadura junto con Alan Davis: El Capitán Britania. Durante los años 80 escribió guiones para 2000 AD, Doctor Who Magazine, Star Wars Weekly, Warrior. Siendo otro de sus grandes trabajos un guión para Juez Dreed y otro para Future Shock. Después de haber vendido casi 50 guiones a la revista 200o AD, en 1986 abandono el proyecto. Fue en esta época en la que se inicio el proyecto V de Vendetta junto con David Lloyd como ilustrador. Sin embargo no vería la luz hasta más adelante.

Y entonces llego DC Comics

Poco tardó DC en “echarle un ojo” encima a Alan Moore. En 1983 lo contrataron para La Cosa del Pantano. Cómic de monstruos condenado a la extinción. Sin embargo con la llegada del “mago del caos”, la saga resurgió con una renovada frescura. Parte del éxito de Swamp Thing se debe a la resurrección de un elenco de personajes mágicos. The Spectre, The Demon, Phantom Stranger, Deadman o el archiconocido John Constantine, que posteriormente tendría su propio cómic Hellblazer. Quizás la serie continua mas larga de DC en colaboración con Vértigo.

El éxito de Alan Moore con los “monstruos” animó a DC a contratar guionistas y dibujantes europeos de tanto prestigio. Neil Gaiman (creador de Sandman) o Grant Morrison son algunos ejemplos. Sin embargo no fue hasta 1986 cuando sucedió el milagro. Se publicó el numero uno del serial Watchmen. Esto no solo consolidó la reputación de Moore, sino que la obra esta considerada como una de las mas influyentes de la historia del cómic. Junto con El regreso del caballero oscuro de Frank Miller o Maus de Art Spieguelman comparte un secreto elemental: en ellos se había inventado un nuevo lenguaje para la novela gráfica. No obstante Alan Moore y David LLoyd finalizarían con DC el proyecto que dejaron inacabado, V de Vendetta, que está considerado por muchos como la mejor de toda su carrera.

alan moore swamp thing

El guionista independiente

Pero como pasa con casi todos los grandes, Moore nunca se ha sentido demasiado cómodo con la industria tal y como se conoce hoy día. Varios proyectos mas personales se empezaban a acumular. Había llegado el momento de prestarles atención. Probablemente su obra mas personal debido al tiempo de investigación (unos aproximadamente 10 años) sea From Hell. El autor realiza una autentica autopsia de Jack el Destripador (asesino de Whitechappel) y de todos los personajes que rodearon su inmortal leyenda.

Lost Girls, con un tono mas erótico, cuenta las vivencias sexuales de algunos de los personajes mas importantes de los cuentos infantiles. Así Alicia, Dorothy y Wendy comparten sus experiencia en una colección de 3 tomos, cada uno protagonizado por una de nuestras heroínas. Ciertamente muy interesante.

ABC son las iniciales de America’s Best Comic. Fue ahí donde se publicaron las tres partes de una de las obras mas reconocidas de Moore: La Liga de los Hombres Extraordinarios. Alan Quatermain, el Capitan Nemo, Dr. Jekill, Mina Harker o el Hombre Invisible. Todos ellos se enfrentaran a los enemigos de Inglaterra, para salvarla de su inminente destrucción. Ya sea por mentes superiores como las de Moriarty, una invasión extraterrestre o el nacimiento del anticristo.

alan moore img 3

Alan Moore contra la gran pantalla

Trato de evitarlo en muchas ocasiones, pero debido al lenguaje cinematográfico de sus historias era cuestión de tiempo. Ha renegado de todas y cada una de las películas que están basadas en sus novelas gráficas. V de Vendetta curiosamente es de la que hizo las declaraciones mas duras, cuando de todos es sabido que con diferencia la peor es La Liga de los Hombres Extraordinarios. Pero de hecho es Watchmen la que genero mayor conflicto, ya que, ni siquiera quiso que se pusiera su nombre en los títulos de crédito. Dave Gibbons, ilustrador de la historia, quiso que la viera porque realmente era muy fiel a la novela gráfica, pero no solo se negó sino que dejo que Gibbons se llevara los beneficios del film.

alan moore smiley

Conclusión

Alan Moore es muchas cosas y lo hemos comprobado con todo los que os he contado hoy. Pero si una cosa es verdad es que mi primer cómic fue La broma asesina, y con él no solo aprendí donde esta la calidad y las buenas historias. Con el nacio mi gusto por el 9º Arte, así que gracias Sr. Moore, con usted conocí al cruzado de la capa, al caballero oscuro. Pero sobre todo gracias por darme a conocer este mundo.

Os dejo un vídeo para relajar un poco el ambiente, bastante gracioso. El Celebrities de Muchachada Nui de Alan Moore. Así os reís un poco.

 

Halconmaltes

Nací escuchando a Mecano, jugué al Imperio Cobra, me peleé con mi Amiga 500, salí llorando del cine al ver a E.T. y aluciné con las bromas del Joker. Me ilusiona desprecintar un juego, oler las páginas recién impresas de un cómic, comerme la mitad del paquete de palomitas con los trailers, cantar en "espanglish" o convertirme en el protagonista de una aventura gráfica. Si tus gustos se parecen a los nuestros has venido al lugar adecuado, toma asiento y disfruta porque ya estas en casa.

2 comentarios sobre “Alan Moore: Un genio incomprendido

  • el 14 Junio, 2017 a las 10:18 am
    Permalink

    muy buen articulo, posiblemente uno de los mejores guionistas de novelas gráficas de la historia.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: