Aventuras gráficas: Apogeo, Caída y Resurrección

Introducción a las aventuras gráficas

¿Por qué me gustan las aventuras gráficas? Supongo que la culpa la tiene el cine. Soy un apasionado del 7º arte. Si un juego me permite ser el protagonista de una “película” con la que además interactúas, no creo que se le pueda pedir más. Nací en los 80 por lo que he vivido la evolución de este género desde sus inicios. ¿Os parece que hagamos un pequeño repaso hasta la actualidad?

1975-1980

Las primeras aventuras eran de texto. Libro juegos digitales donde se iban leyendo circunstancias y se iban tomando decisiones simples a base de comandos escritos en un terminal rudimentario.

1983-1984

Gracias a la compañía Sierra Online se crea el primer motor gráfico diseñado para este género llamado AGI, y con el aparece King Quest. Juego en el que, por fin, podemos manejar un personaje en tercera persona e interactuar con escenarios monocromáticos. Ha nacido la primera aventura gráfica.

aventura grafica img 2

1985

Por su parte la compañía Apple, gracias al ordenador Macintosh, empieza a experimentar con la exploración con el ratón haciendo “click” sobre escenarios estáticos. Enchanted Scepters es la primera aventura en implementar el sistema Point & Click.

1987

Entra en escena Lucas Film Games (Lucas Arts). Usando la idea del Point & Click crea el motor gráfico SCUMM del que surge la Sagrada Trinidad de las aventuras graficas: Maniac Mansión, Loom y El Secreto de Monkey Island. El salto evolutivo es impresionante. Ha comenzado la Edad de Oro de las Aventuras Gráficas

aventuras gráficas img 1

1988

Sierra Online presionado por Lucas Film Games crea un motor gráfico que pueda competir con SCUMM, sustituyendo el desfasado AGI por el SCI. Y así repetir el éxito de la saga Leisure Suite Larry

1991

La compañía de George Lucas sigue imparable y las obras maestras siguen surgiendo sin parar. Monkey Island 2: La venganza de Lechuck, Indiana Jones: Fate of Atlantis, El día del tentáculo, Full Throtle, The Dig o La maldición de Monkey Island.

1993

Pero Sierra no se queda atrás y nace Myst. Una de las aventuras gráficas donde se empiezan a incorporar gráficos en 3D. Se convierte en un éxito de ventas dando lugar a otros títulos de gran empaque como Lighthouse, The 7th Guest o Tex Murphy.

aventuras graficas img 3

1996

Mención especial a la compañía Revolution Software y su motor Cryo Engine por Broken Sword. Su título más representativo fue el que dio origen a la saga. La Leyenda de los Templarios. Increíble.

1998

Lucas Film Games da un golpe en la mesa y usando la tecnología 3D gracias al motor GrimE , crea la que hoy día está considerada la mejor aventura gráfica de la historia. Grim Fandango. Creo que no hace falta decir más ¿no?

aventuras gráficas img 4

1998-2002

Las aventuras gráficas entran en crisis. El exceso en la oferta de baja calidad, la poca producción dedicada al género debido a la migración a otros mercados y los intentos de innovación fallidos hicieron que los consumidores retiraran su confianza en este género aun cuando hay excepciones, como por ejemplo podía ser Syberia o The Longest Journey.

2002-2011

Las consolas entran en escena y se pueblan de aventuras gráficas que omiten la necesidad de ratón y teclado, convirtiendo al jugador en el verdadero protagonista de una película. Playstation 3 (Heavy rain o Beyond Two Souls) y Nintendo DS (Profesor Layton o Phoenix Wright) se convierten en objetivos de títulos diferentes en su concepto, pero aun así impactantes.

2012

La compañía Tell Tale Games publica The Walking Dead Season 1. Pone en relieve las aventuras gráficas por episodios y se convierte en un éxito de ventas rotundo. Ahora las decisiones que tomes cambian los sucesos de la historia. Realmente magistral. Juego de Tronos, Wolf Among Us o Tales from the Borderlands siguen dando ejemplo de calidad.

aventuras graficas img 5

En la actualidad estamos sufriendo una etapa de regresión. Los juegos indie están llevando a las aventuras gráficas a la nostalgia de la Edad Dorada. Tanto juegos de producción nacional como The Last Door o títulos como Thimbleweed Park de creadores tan familiares como Ron Gilbert, nos hacen volver a nuestra infancia. ¿Estamos ante una segunda edad dorada? Solo el tiempo nos lo dirá.

Halconmaltes

Nací escuchando a Mecano, jugué al Imperio Cobra, me peleé con mi Amiga 500, salí llorando del cine al ver a E.T. y aluciné con las bromas del Joker. Me ilusiona desprecintar un juego, oler las páginas recién impresas de un cómic, comerme la mitad del paquete de palomitas con los trailers, cantar en “espanglish” o convertirme en el protagonista de una aventura gráfica. Si tus gustos se parecen a los nuestros has venido al lugar adecuado, toma asiento y disfruta porque ya estas en casa.

5 comentarios sobre “Aventuras gráficas: Apogeo, Caída y Resurrección

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: