Cómic Europeo: De la imaginación al poder

El mundo del cómic es extenso y variado. Aunque hoy está de moda gracias al cine, y a los superhéroes. Antes si conocías al Hombre Hormiga eras un “friki”. Hoy llevar camisetas de los Vengadores, Batman o Supermán está de moda. Series como The Big Bang Theory han puesto en relieve la antes considerada subcultura del 9º Arte. Y es curioso porque estando el noveno, hoy día da de comer al séptimo que es el cine. En fin, curiosidades de la vida. ¿Seguimos?

Todos sabemos lo que son los superhéroes. Si decimos la palabra Manga casi todo el mundo conoce su significado y si hablamos de Otaku, sabemos que es consumidor de novela gráfica japonesa. Pero si nos salimos de estas dos grandes potencias, y miramos un poco más cerca de nuestras fronteras los conocimientos se diluyen.

¿Qué os parece si hablamos un poco de cómic europeo?

Voy a intentar no comportarme como un historiador y lo que voy a hacer es hablaros de algunas series de historietas interesantes y sus magníficos autores.

comic img 1

Comic franco-belga

Una de las novelas gráficas más importantes de la historia ha sido Tintín de Hergé. Famoso por su visión de la llamada “línea clara”. Cómics limpios y de sencilla lectura que ponían a un reportero en el ojo del huracán en casi todas sus historietas.

El enfrentamiento entre los Romanos y los Galos es legendario gracias a Asterix y Obelix de Goscinny y Uderzo. Mucho más cómico que Tintín, nos narraba la historia de una pequeña aldea que oponía resistencia a los ejércitos de Julio Cesar gracias a una poción mágica que los hacía invencibles.

Con obras como El Incal (escrito junto a Alejandro Jodorowsky), Los Mundos de Edena, el Teniente Blueberry y personajes tan icónicos como Arzach. Jean Giraud (Moebius) se ha convertido en uno de los autores de comic independiente más importantes de todos los tiempos. Haciendo uso también de la “línea clara”, ha conseguido sumergirnos en todo tipo de escenarios futuristas y postapocalípticos en los que sinceramente me gustaría perderme.

Mención especial merecen series como Lucky Luke, Spirou o Los pitufos. Y el que para mí es uno de los mejores dibujantes que ha existido y existirá que es Enki Bilal.

comic img-2

Comic Italiano

La verdad es que se un poco menos de esta parte de Europa, pero vamos a hablar de cómics con un corte mucho más adulto. En esta corriente surgen autores como Hugo Pratt y Milo Manara creadores de auténticas obras maestras como Corto Maltes, Verano Indio y algo un poco más subido de tono como Gaucho o El Clic. Novelas gráficas para adultos de temática incluso erótico pornográfico de estilo claro y sencillo.

comic img 3

Comic español

Para mí y con todo el respeto del mundo a los muchos y grandes creadores nacionales, España en cuanto a cómic tiene un nombre propio y es Ibañez. Creador de Mortadelo y Filemon, 13 Rue del Percebe, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, El botones Sacarino y muchísimos más.

De tinte más independiente y de nuevo dentro del género para adultos me gustaría nombraros a Abulí y a Jordi Bernet creadores de la icónica saga Torpedo 1936. Crítica sarcástica del mundo del ampa durante los años 30.

Pero ya hablaremos en otro artículo del TBO en España.

comic img 4

Comic Inglés

Si en el cómic español Ibañez es uno de los “monarcas”. El rey de Inglaterra del noveno arte es Alan Moore. Creador de cómics como Watchmen (junto con el magistral ilustrador Dave Gibbons), V de Vendetta, Capitan Bretaña, From Hell o La Liga de los Hombres Extraordinarios, que no solo se encuentran en el Olimpo de las novelas gráficas sino que, en algunos casos, sobre todo en la década de los 80, resucitaron el género de los superhéroes dándole un nuevo enfoque y una nueva fuerza.

Y si hay alguien que puede leer tus sueños en un puñado de arena es The Sandman. Si Alan Moore es el Rey de Inglaterra del Noveno Arte, Neil Gaiman es su hermano gemelo. Creo que es complicado decir cuál de los dos es mejor.

Sé que me dejo muchos y probablemente más de uno me insulte por dejarme a su dibujante/escritor favorito pero, no he podido nombrarlos a todos. Aún así, gracias por leer este artículo, dándole una oportunidad a otro tipo de cómic. Sea como fuere esto siempre puede ser un comienzo.

Halconmaltes

Nací escuchando a Mecano, jugué al Imperio Cobra, me peleé con mi Amiga 500, salí llorando del cine al ver a E.T. y aluciné con las bromas del Joker. Me ilusiona desprecintar un juego, oler las páginas recién impresas de un cómic, comerme la mitad del paquete de palomitas con los trailers, cantar en "espanglish" o convertirme en el protagonista de una aventura gráfica. Si tus gustos se parecen a los nuestros has venido al lugar adecuado, toma asiento y disfruta porque ya estas en casa.

2 comentarios sobre “Cómic Europeo: De la imaginación al poder

  • el 2 Mayo, 2017 a las 8:34 am
    Permalink

    muy buen articulo, por añadir algo os recomiendo que hecheis un ojo a autores como Marini y M.Strazinsky

    Respuesta
    • el 2 Mayo, 2017 a las 10:17 am
      Permalink

      Muchas gracias por la información Belial. Como siempre es un placer ver un comentario tuyo. Un abrazo compañero 😉

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: