Los juegos de mesa: Cooperativo vs Competitivo

Introducción Cooperativo vs Competitivo

La sociedad siempre se ha medido por la capacidad que tienen las personas de competir o de colaborar para que esta misma evolucione. Las traiciones existen desde el principio de los tiempos así sea porque Bruto asesinó a Julio Cesar, Lanzarote del Lago deseo a la mujer de su mejor amigo, los nobles escoses vendieron a William Wallace o Ross se lio con otra mientras “se tomaba un descanso” con Rachel. Eso sí, tendemos a colaborar cuando nuestra existencia está en peligro. Nos invaden los extraterrestres, estalla una epidemia global, se produce un apocalipsis zombi o directamente Cthulhu despierta.

La magia de poder vivir todas estas experiencias sin levantarse de la mesa es por lo que estás leyendo este artículo, así que no te entretengo más. Vamos a ver una segunda clasificación de los juegos (La primera por si estáis interesado podéis leerla aquí):

Pandemia Cooperativo

Cooperativo puro

Son los  juegos de mesa en los que nos enfrentaremos a la inteligencia artificial del mismo. Para ganar deberemos colaborar. Ganar o perder juntos. Muy recomendable para todas las personas que quieran iniciarse en este mundo. Pandemia, Rescate, Arkham/Eldritch Horror, El Símbolo Arcano, Mansiones de la Locura 2ª Edición o Zombicide son algunos ejemplos de juegos 100% cooperativos.

 

Competitivo puroCooperativo The Island

Juegos en los que los contendientes deberán enfrentarse entre ellos hasta que solo quede uno en pie. En estos juegos valdrá todo. Traiciones, puñaladas, ensañamientos y falsas alianzas. Este tipo de juegos pueden ser perjudiciales para según qué tipo de personas lo prueben. Puede provocar aversión hacia los juegos de mesa. Los malos perdedores (entre los que me incluyo) deberían mantenerse alejados de estos juegos. La experiencia podría ser negativa. The Island, Juego de Tronos, Zombies!!!, Spartacus o Munchkin son títulos que se adaptan perfectamente a esta descripción.

 

Competitivo “light”

Existen algunas variantes más ligeras en las que para ganar no tienes necesariamente que pasar por hacer perder a tus rivales. Simplemente debes llegar a tu objetivo particular antes que los demás. O conseguir más puntos que tus rivales. Este modelo está recomendado para los que quieran iniciarse, antes de pasar al competitivo puro. Grandes como Catan, Carcassone, Aventureros al Tren o Dixit pueden encajar con esta descripción.

Semi cooperativoDead of Winter caja

Este caso es francamente curioso porque en este tipo de juegos, por lo general deberemos cooperar para ganar. Pero de manera azarosa puede introducirse un elemento competitivo que haga que surjan ciertas suspicacias. Así los sospecharemos unos de otros pudiendo producirse enfrentamientos aún siendo aliados. Puede darse el caso incluso de que haya un objetivo común, pero que también los haya individuales y eso haga que los intereses choquen, desviándonos de la victoria final. Hoy día el “Rey” indiscutible de este tipo de juegos es Dead of Winter o su hermano mayor Battlestar Gallactica.

Asimétricos

Variante del juego cooperativo. En estos títulos  ganaremos o perderemos juntos viviendo aventuras, resolviendo puzzles, escapando o sobreviviendo. Pero aquí no lucharemos contra la IA del juego, sino que lo haremos frente a un Overlord, Señor Supremo, Master o Criatura que será el encargado de ponernos en problemas. Este también lo recomiendo para todo tipo de público ya que el que ejerce de Master debe ser equitativo e igualitario. Incluso a veces piadoso para que la experiencia sea divertida para todos. Descent 1ª y 2ª Edición, Mansiones de la Locura 1ª Edición o Not Alone son algunos de los títulos asimétricos más conocidos. Por no hablar de la mayoría de los juegos de rol, que son ejemplos claros de este tipo de clasificación

Roles Ocultos

Quería incluir este género porque se da una situación distinta a las citadas anteriormente. En este tipo de juegos nos enfrentaremos entre nosotros, sin saber las intenciones de los contrincantes. Malos o buenos, héroes o villanos, aliados o traidores. Tendremos que buscar el modo de averiguar quién es quién y así seguir el camino que nos lleve a la victoria cooperando, pero sin dejar de sospechar. Es un sistema muy divertido sobre todo porque el concepto “cara de póker” se debe llevara a “rajatabla”. Quizás por eso no sea para todo el mundo. No a todos se les da bien mentir. Bang!, Los Hombres Lobo de Castronegro, Samurai Sword o La Resistencia son títulos famosos por su uso tan acertado de los roles ocultos.

Conclusión ¿cooperativo o competitivo?

Yo soy sin lugar a dudas de juegos fuertemente competitivos. No he pasado mejores y peores momentos que jugando a The Island y se me han quedado grabados en la memoria tanto los buenos como los malos. Prueba, juega y disfruta. Y si en algún momento la sensación es mala no desesperes. Seguro que encuentras a tu “media naranja” y te enamoras. Solo una cosa te pido. Cuando la hayas encontrado háznoslo saber. Siempre estamos interesados en tu experiencia.

Halconmaltes

Nací escuchando a Mecano, jugué al Imperio Cobra, me peleé con mi Amiga 500, salí llorando del cine al ver a E.T. y aluciné con las bromas del Joker. Me ilusiona desprecintar un juego, oler las páginas recién impresas de un cómic, comerme la mitad del paquete de palomitas con los trailers, cantar en "espanglish" o convertirme en el protagonista de una aventura gráfica. Si tus gustos se parecen a los nuestros has venido al lugar adecuado, toma asiento y disfruta porque ya estas en casa.

7 comentarios sobre “Los juegos de mesa: Cooperativo vs Competitivo

  • el 27 Febrero, 2017 a las 11:03 am
    Permalink

    Yo soy de cooperativos. Los de roles ocultos me matan (en serio, pueden conmigo… ¡son lo peor!). Y los competitivos hardcore también. Soy una blanda… 😛

    Respuesta
    • el 27 Febrero, 2017 a las 11:13 am
      Permalink

      jajajajajaja, a cada uno le va más un genero que otro y créeme, de blanda nada. Hay algunos cooperativos que son muy difíciles de ganar ¿eh?. Muchas gracias por comentar 😉

      Respuesta
  • el 27 Febrero, 2017 a las 10:51 am
    Permalink

    Muy buen artículo y bien explicado. Para las personas como yo que no tenemos experiencia en juegos de mesa pero que nos llama mucho el mundillo, nos vienen muy bien para ir aprendiendo conceptos.

    Saludos!

    Respuesta
    • el 27 Febrero, 2017 a las 11:01 am
      Permalink

      Me alegra ser de ayuda para los iniciados. Gracias a ti por leer el artículo y por comentar. Un saludo 😉

      Respuesta
  • el 27 Febrero, 2017 a las 10:45 am
    Permalink

    y si tienes/puedes que cooperar y competir pues redondo como el Death of Winter que señalais y que esta bastante majo tambien podeis miraos por poneros un ejemplo Archipelago o CO2 que aunque son un poco mas tipo euro, tienen su miga especialmente Archipelago que tambien usa roles ocultos jejejeje

    buen articulo.

    Respuesta
    • el 27 Febrero, 2017 a las 11:02 am
      Permalink

      No había escuchado hablar de ese juego compañero. Lo mirare y a ver si le dedicamos tiempo en el Baúl. Gracias por la información y por comentar 😉

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: