Eurojuegos de Vital Lacerda

Portugués nacido en 1967 está licenciado en marketing y publicidad y lleva 15 años como director de su propia agencia de publicidad. Este diseñador de juegos de mesa comenzó colaborando con una expansión del Age of Steam antes de publicar su primer trabajo propio.


Vinhos (2010)

En Vinhos controlaras el negocio de los vinos en las diferentes regiones de Portugal, con muchas de las opciones del negocio, desde la producción, promoción de tus caldos en las diferentes ferias del vino, mejorando la calidad de tus vinos, vendiendo y exportando.

Vinhos se publicó en 2010 y fue el primer juego del diseñador. Tiene una complejidad en BGG de 4.19 sobre 5, bastante alta, aunque como es firma del autor, luego en partida es un juego que fluye maravillosamente bien y que a la mayoría de jugadores que gustan de los eurogames encanta. Es un juego independiente del idioma, así que cualquier edición nos sirve, tiene una duración media de 2-3 horas de partida una vez los jugadores saben jugarlo y escala de 2 a 4 jugadores, siendo en mi opinión recomendable para 3 jugadores. Sobre la edad indicada, en la caja te pone que a partir de 12 años, aunque esto es muy relativo, ya que hay niños que con 10 años son genios y adultos que con 40 años son ladrillos. Respecto a la edición normal, que es la de Whats Your Game, y de la que estamos hablando, cumple con una muy buena calidad: cartón duro, ilustraciones bonitas y adecuadas al tema y con las madericas muy acorde, los barrilitos representativos y los meeples correctísimos, y su precio medio si lo encontráis en tiendas en stock suele rondar los 45€, aunque está bastante agotada y actualmente la nueva edición Kickstarter es la que es más sencilla de encontrar, eso si, a un precio considerablemente mayor.


CO2 (2012)

En CO2 controlas una multinacional dedicada a la investigación, diseño y construcción de fábricas de energía limpia y ecológica, y deberás cooperar con los demás jugadores para cubrir la demanda energética en el mundo y disminuir la contaminación en los 5 continentes ya que si la contaminación supera unos límites de no retorno todos perderéis la partida. Al final la multinacional que haya ganado más dinero será la vencedora.

Publicado en 2012, tiene una complejidad de 3.88 en BGG, lo que refleja que es un eurogame digamos moderado-alto. Tiene un modo de un jugador y escala hasta 5 jugadores, siendo en mi opinión 3-4 jugadores el número ideal para jugarlo a una duración de unas 3 horas de partida. Actualmente se puede encontrar por unos 45€ y aún no está agotado. Es un juego más ligero que Vinhos pero no os confundáis, también tiene bastante complejidad inicialmente y hasta que no has jugado un par de turnos no lo vas pillando.

La inclusión de un sistema semi-cooperativo la verdad es que es bastante original y la mecánica del juego una vez empezadas las rondas es rápido y no genera demasiado análisis parálisis del turno.


KANBAN (2014)

Kanban es la palabra que usan los japoneses para definir una línea de montaje eficiente con la que agilizar el trabajo.

En Kanban eres un directivo de una empresa de automóviles en la que tienes que gestionar los distintos aspectos de la fábrica, desde el montaje, los suministros, la innovación e investigación de mejoras así como mejorar en tus conocimientos y especializarse en cursos de empresa.

Kanban quizás es el juego más duro de los que Vital Lacerda ha publicado, con una dureza de 4.30 en BGG, es completamente independiente del idioma excepto el reglamento y las hojas de referencia. Las partidas escalan entre 2 y 4 jugadores, y tiene una duración media de unas 3 horas si los jugadores saben ya cómo van las mecánicas. Actualmente se puede comprar por unos 50€ y hay stock en varias tiendas online. Respecto a los componentes son de buena calidad en general, aunque sin hacer grandes alardes.

En mi opinión es el juego mas duro de Vital con un nivel de saturación bastante alto.


The Gallerist (2015)

Es el último juego publicado hasta la fecha por el diseñador portugués. En The Gallerist nos ponemos en el rol de un marchante de arte con una galería de arte y competimos contra los demás jugadores y sus galerías de arte. Para ello tendremos que patrocinar a artistas, comprar obras de arte, venderlas, exponer en nuestras galerías, atraer al público, ir a las distintas subastas del mercado internacional… En definitiva, gestionar adecuadamente nuestro negocio. Al final de la partida quien más dinero tenga es el vencedor.

El juego escala entre 1 a 4 jugadores, no tiene dependencia del idioma más allá del reglamento y suele tener una duración media entre las 2 y 3 horas.

El sistema de The Gallerist, en mi opinión, es el más sencillo y aunque en BGG tiene una dureza de 4.28, el juego es bastante sencillo comparado con los anteriores publicados por el autor.

La edición es una auténtica maravilla, con una calidad bastante alta en todos los materiales, el tablero es precioso y las obras de arte son originales. El precio medio, si lo encuentras en stock, ronda en tiendas online más o menos sobre los 80€.


Para finalizar me gustaría comentar que el próximo lanzamiento ha sido por Kickstarter y se trata del Lisboa un juego de gestión de la ciudad de Lisboa para reconstruirla tras el terremoto de 1755.

Todos los juegos de este diseñador muestran las mismas características, son juegos fáciles de jugar respecto a sus mecánicas pero con reglas que si bien no son complejas en si, si tienen muchos detalles sobre las posibilidades de las acciones de las que disponemos y con múltiples caminos a la victoria, teniendo un azar mínimo (en el setup normalmente para añadir rejugabilidad). No son juegos para todos los públicos, dado su alto grado de dureza y que las partidas tienen una duración media de unas 3 horas en mesa. A diferencia de lo que es habitual en la mayoría de eurogames, el tema esta muy presente en el juego, dándote muy buenas sensaciones en cada uno de ellos y haciendo que te sientas un poco encargado de una fábrica, propietario de tus viñedos o de tu propia galería de arte.

Belial

Forjado en los fuegos de la década de los 90, Traveller fue mi primer contacto real con el mundillo, el rol, del que muchos provenimos. Anteriormente y en mi infancia, disfruté de Cruzada Estelar, HeroQuest, El Imperio Cobra, Los Juegos de Cefa, La Isla del Tesoro y los clásicos de los 80. Disfruté de los primeros tiempos de Magic The Gathering, llegando a ir al tercer open de Madrid. Luché en batallas épicas con la segunda edición de Warhammer 40K. Roleé con Vampiro la Mascarada y World of Darkness. Míticas partidas de Hombre lobo, Dungeon & Dragons 2ª, 3ª y 3.5ª edición, en los maravillosos Reinos Olvidados, Dark Sun, Dragonlance y el trabajo de Mutantes en la Sombra... Tuve la suerte de vivir la eclosión de los juegos de cartas de todo tipo: Vampiro, Doomstrooper, Star Wars, Alien vs Predator, Kult, Star Trek... Llevo asistiendo a Jornadas desde hace 20 años sobre todo por la zona más cercana a donde vivo, ya que soy del sur de España de una zona bastante lejana.

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