Qué son los Dungeons Crawlers y cuáles son los más recomendables

Un Dungeon Crawler, básicamente, es un juego de mesa de mazmorreo en el que los jugadores llevan un personaje de fantasía medieval como puede ser un elfo, un mago, un caballero… Y cuyo objetivo es introducirse en una mazmorra que contiene tesoros, pero que para conseguir estos tesoros, los jugadores tendrán que sortear distintos retos, que pueden ser enemigos monstruosos, trampas y otros retos.

La mayoría de Dungeon Crawlers suelen tener un jugador que realiza el papel de Señor del Dungeon, Dungeon Master, Señor Oscuro o Señor Supremo y que controla todos los enemigos, trampas y eventos negativos para los héroes que exploran la mazmorra. Generalmente suelen ser juegos cooperativos de todos contra uno, en el que los jugadores que llevan a los héroes se unen contra el jugador que maneja a los Monstruos.

Entre los más populares encontramos el mítico y legendario HeroQuest, publicado en 1989 por Games Workshop. Como hermano mayor y heredero directo del anterior con un diseño más sólido y mucha mejor presentación, Dungeons & Dragons de Parker que salió en el año 2003, que compartiendo la misma temática, es un juego mucho mas cuidado, con mejores reglas más escenarios y más mapas. Ideal sobre todo para iniciar a jugadores a partir de los 8-9 años, aunque personalmente me sigue pareciendo una joya.

En el año 2005 salió a la venta el que es el rey indiscutible de los Dungeons Crawler hasta hace poco: Descent Viaje a las Tinieblas, publicado por Fantasy Flight Games y Edge Entertainment, cuyas mecánicas centrales son una revisión del juego de mesa Doom, y temáticamente está situado en Terrinoth, el mismo universo de fantasía que Runebound y Runewars. Descent es un salto cualitativo y cuantitativo de lo que hasta entonces era un juego de mazmorreo al uso. Con unas reglas sólidas y una cantidad enorme de material en la caja (miniaturas, losetas de tablero, cartas, tokens, etc), fue un auténtico pelotazo esa primera edición que cautivó a los fans de todo el mundo. En el 2012 se hizo una revisión del juego y del reglamento y FFG lanzó una segunda edición del juego. Contiene una versión simplificada del juego con un tiempo de juego mucho más corto. No es compatible con la primera edición; sin embargo, un kit de conversión está disponible para llevar los monstruos y héroes (incluso aquellos promocionales) de la primera edición a la segunda. Descent tiene múltiples expansiones tanto en su primera edición como en la segunda.

A continuación y como una auténtica orgía de lo que es un Dungeon Crawler y como exponente máximo, tenemos el reciente Kingdom Death Monster, con un sistema muy novedoso más cercano al estilo rolero de Dungeons & Dragons y una cantidad realmente espectacular de componentes con un tamaño brutal. Hace relativamente poco hicieron una segunda campaña de crowdfunding de este juego, con entrega en Diciembre de 2020 y que recaudó la friolera de 12 millones de dolares, la participación más básica rondaba los 200 euros con el envío.

Otro Dungeon Crawler que ha salido hace poco es Dungeon Saga creado por la compañía Mantic Games. Con una campaña de Kickstarter bastante exitosa, nos trae un sistema de reglas que es algo polémico por que muchos jugadores se han quejado de que le falta pulirlo un poco y las calidades de los componentes han sido algo discutibles, pero estamos ante un juego que es un diamante en bruto. Es un juego con muchas posibilidades estratégicas y tácticas y con un sistema bastante original respecto a otros Dungeons del mismo estilo.

Arcadia Quest es un juego en el que los componentes típicos de los Dungeon Crawler están presentes, aunque considero que es un toque de originalidad en este tipo de juegos, ya que es totalmente competitivo, no hay Señor del Dungeon y manejas un grupo de héroes en vez de a un héroe, además el modo campaña, para el que está ideado este juego, está perfectamente implementado y la duración media de cada escenario es de entre 1 y 2 horas, lo hace muy jugable y que sea fácil de sacar a mesa (el setup se hace algo pesado a veces). Quizás se sitúa más en un Dungeon Crawler más especializado, dirigido al juego de enfrentamiento de bandas táctico pero que maneja todos los elementos clásicos de los anteriores.

Masmorra Dungeons of Arcadia es otra de las novedades más recientes de Coolminit or Not basado en controlar a un héroe y explorar una mazmorra pero con una original mecánica de control de dados. Con dos modos de juego competitivo y cooperativo contra una IA. Un juego del universo de Arcadia Quest, pero más rápido y más sencillo de montar que el anterior.

Básicamente estos son los juegos más reseñables, hay bastantes otros que tienen bastantes elementos y mecánicas que aunque no sean exactamente Dungeon Crawlers, si los aproximan muchísimo al concepto de un Dungeon Crawler como pueden ser Imperial Assault, Mansiones de Locura, Doom, Zombicide, Space Hulk, Dungeon Quest y muchos otros que pertenecen al tipo de Dungeon Crawler.

Belial

Forjado en los fuegos de la década de los 90, Traveller fue mi primer contacto real con el mundillo, el rol, del que muchos provenimos. Anteriormente y en mi infancia, disfruté de Cruzada Estelar, HeroQuest, El Imperio Cobra, Los Juegos de Cefa, La Isla del Tesoro y los clásicos de los 80. Disfruté de los primeros tiempos de Magic The Gathering, llegando a ir al tercer open de Madrid. Luché en batallas épicas con la segunda edición de Warhammer 40K. Roleé con Vampiro la Mascarada y World of Darkness. Míticas partidas de Hombre lobo, Dungeon & Dragons 2ª, 3ª y 3.5ª edición, en los maravillosos Reinos Olvidados, Dark Sun, Dragonlance y el trabajo de Mutantes en la Sombra... Tuve la suerte de vivir la eclosión de los juegos de cartas de todo tipo: Vampiro, Doomstrooper, Star Wars, Alien vs Predator, Kult, Star Trek... Llevo asistiendo a Jornadas desde hace 20 años sobre todo por la zona más cercana a donde vivo, ya que soy del sur de España de una zona bastante lejana.

2 comentarios sobre “Qué son los Dungeons Crawlers y cuáles son los más recomendables

  • el 10 Mayo, 2017 a las 11:39 am
    Permalink

    Para alguien como yo que se está adentrando poco a poco en el mundillo de los diferentes tipos de juegos que hay, artículos como este resultan muy interesantes. No he tenido ocasión todavía de jugar a ningún dungeon crawler, pero les tengo muchas ganas.

    Respuesta
  • el 9 Mayo, 2017 a las 1:23 pm
    Permalink

    Gracias por la clasificación Beli. Estaba bastante perdido en este aspecto. Muy buen artículo 😉

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: