Los juegos de mesa: Forever alone

Al principio…

Con los juegos de mesa ocurre que, al principio, todo es maravilloso. La gente siente curiosidad por tu afición. Tus amigos se aventuran a jugar contigo a algunos títulos. Te pedirán que te los lleves a las reuniones familiares, puede que inspires a alguno y decida a acudir a una tienda especializada. ¡Demonios! seguro que hasta te piden consejo. Durante un tiempo tu ilusión crecerá y seguirás comprando juegos teniendo más variedad para las ocasiones especiales en las que, por arte de magia, te has convertido en el alma de la fiesta.

Pero…

Forever Alone estanteria

Poco a poco, la gente empezará a estar cansada muy a menudo. No les culparas porque en el fondo cada uno tiene su propia vida llena de responsabilidades que muchas veces les quitan el sueño. Otras veces puede que simplemente les apetezca hacer otra cosa. Te das cuenta de que estás insistiendo demasiado porque tus ganas de jugar no han desaparecido y las de los demás sí. Empezarás a recular en tus hábitos. Tus títulos pasaran de ser largos, profundos, complejos e inmersivos, a ser fillers de cartas o mini juegos de dados para quitarte el “mono”. No ocuparas más de 30 minutos del tiempo de nadie. No volverás a comprarte un juego de 3 o más jugadores. Te das cuenta de que será más asequible conseguir solo un segundo jugador con el que competir o con el que vencer a una inteligencia artificial.

Forever alone es inevitable…

Al cabo de un tiempo, empiezas a buscar en Google reglas para poder modificar las mecánicas y que se adapten a un solo jugador. Te quedarás ciego delante del ordenador leyendo foros, paginas especializadas en juegos de mesa. Incluso puede que preguntes en alguna tienda online, donde se compadecerán de ti y acabaran diciéndote: “existen juegos de un jugador o cooperativos que escalan bastante bien en solitario”.

Hay esperanza…

Y en este momento será cuando la alegría volverá a tu rostro. A pesar de todo lo que te han contado sobre compartir, socializar y relacionarse, el mundo lúdico no se acaba cuando las personas desaparecen, se termina cuando dejas que eso erosione tu afición. Nunca se debe olvidar que el que tiene que quedar satisfecho eres tú. No juegues para los demás, juega para ti mismo. Eres el que le da la importancia que esto merece. Y si te sientes identificado con todo lo que te he contado, aquí tienes algunos títulos con los que serás tú el que le diga a los demás.

“No gracias, hoy me apetece jugar solo”:

Forever Alone JuegosSpace Hulk: Death Angel, Warhammer Quest, El Símbolo Arcano, No time for Heroes, Room 25, Pandemia, Rescate, Dungeon Roll, Eldrich Horror, Agricola, El Señor de los Anillos LCG, Pathfinder el juego de cartas, Robinson Crusoe, Space Alert, Mice and Mystics, Hit Z Road, Gears of War, Castle Ravenloft, Mansiones de la Locura 2ª Edición, Sherlock Holmes (Detective Asesor), Viernes, Dungeon Fighter, Las mil y una noches, Zombicide, La Posada Sangrienta, Mage Knight, Alien vs Predator: Hunt begins, Portal of Morth, Arkham Horror: el juego de cartas, y podría seguir.

Incluso puede que quieras más. Pues ve a leer un artículo de esta página que habla de un juego de ordenador llamado Tabletop Simulator. Seguro que te resulta interesante.

Y por último solo quiero añadir algo más. El Baúl del Tiempo es un proyecto de fans para fans. Si por casualidad crees que estas solo en esto de los juegos de mesa, te equivocas. Existe una comunidad enorme de la que nosotros formamos parte. Estamos deseando que formes parte. Si quieres jugar en solitario, no te preocupes, hay soluciones para que disfrutes de tu afición como tú quieras. Pero si te apetece, no lo olvides, estás en tu casa.

“La soledad es a veces la mejor compañía, y un corto retiro trae un dulce retorno.” John Milton

Halconmaltes

Nací escuchando a Mecano, jugué al Imperio Cobra, me peleé con mi Amiga 500, salí llorando del cine al ver a E.T. y aluciné con las bromas del Joker. Me ilusiona desprecintar un juego, oler las páginas recién impresas de un cómic, comerme la mitad del paquete de palomitas con los trailers, cantar en “espanglish” o convertirme en el protagonista de una aventura gráfica. Si tus gustos se parecen a los nuestros has venido al lugar adecuado, toma asiento y disfruta porque ya estas en casa.

2 comentarios sobre “Los juegos de mesa: Forever alone

  • el 2 noviembre, 2017 a las 17:55
    Permalink

    Excelente articulo… no podria haberme sentido mas identificado. Y si, en efecto, pasé por esa primera fase en la que te das cuenta que lo mejor es comenzar a invertir en juegos que se puedan jugar en solitario.. ademas que, en mi caso particular, es algo de por si super apasionante… esto de los juegos de mesa es un hobby (pasion, vicio, adiccion, o como.se quiera llamar) maravilloso…gracias por el articulo…!

    Respuesta
  • Pingback:Los juegos de mesa: dinero, tiempo y personas - El Baúl del Tiempo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: