Los juegos de mesa: Juego de dados

Introducción al Juego de dados

“La suerte es como la juventud. Cada cual se lleva su lote. Algunos la pillan al vuelo, a otros se les escurre entre los dedos, y otros la siguen esperando cuando ya ha pasado de largo…” Yasmina Khadra.

La suerte existe. Eso hoy día nadie lo duda. A veces esta de tu parte y otras no, pero como decía Dos Caras en la maravillosa película El Caballero Oscuro “La única ética en un mundo cruel es el azar: objetivo, imparcial, justo”. Mucha gente detesta esta idea porque les aturde no poder controlarlo todo. El caos de difícil de aceptar. Pero creo que la vida en sí misma no te permite que lo controles todo. Más veces de las que pensamos dejamos nuestro “destino” en manos de la Diosa Fortuna. ¿Por qué en los juegos debe de ser diferente?.

Al “meollo”juego de dados img 2

Un juego de dados me encanta. Siempre lo he dicho y siempre lo diré. Y a veces parece que en el mundo del tablero son los “apestados” porque aportan un componente azaroso, que se enfrenta cara a cara con los planes y las estrategias de los jugadores. Los Colonos de Catán sin ir más lejos ha sido duramente criticado por el continuo uso de los dados, (componente esencial en el juego). Sometiéndonos así a un desequilibrio continuo y a una partida difícil de predecir.

“Dios no solo juega a los dados, sino que los tira donde no podamos verlos.” Steven Hawking

Sin embargo, tenemos miles de ejemplos de juegos en los que los dados no solo SON el juego (Dungeon Roll), sino que forman parte integrante del mismo y hacen que funcione de manera magistral sin necesidad de que tengan que ser un estorbo:

Ejemplos

Zombie Dice: junto con Munchkin (a parte de Chupacabras que ya reseñamos en este blog), la joya de la corona de Steve Jackson. El juego de dados más jugado. Usa la temática zombi, que tanto se ha explotado, para poner a prueba nuestra gestión del azar en nuestro beneficio. ¿Llegará o no la avaricia a romper el saco?. Recomendado 100%.

Story Cubes: La imaginación al poder. Las combinaciones para crear historias pueden ser infinitas. Pondrán a prueba tu capacidad de síntesis y de contar mini-cuentos que harán, sobre todo, las delicias de los más pequeños de la casa. Muy divertido y muy educativo.

El Símbolo Arcano: hermano pequeño del Arkham Horror. No nos engañemos. Aunque “la mona se pinte se seda, mona se queda”. Es un juego de dados, lo mires por donde lo mires. Pero su uso está tan bien integrado en las mecánicas, que hacen ni te acuerdes de sus hermanos mayores. Gran alternativa para los que nos gusta probar suerte.

juego de dados img 1

Y aun no hemos acabado…

Dice Masters y Star Wars Destiny: lo siento, ¿vale? lo siento. Puede que no haya debido ponerlos juntos, pero es que no puedo alargar mucho esto. Juegos de dados coleccionables donde primará sobre todas las cosas la combinación de dados y cartas más fuerte para conseguir ganar la partida. Los dados son de colores o tienen fotografías de tus personajes favoritos, lo que los hace muy vistosos. No puedo sacarle ningún “pero”. Me encantan.

Bang!: tiene su propia versión de dados, que de hecho hay quien considera que es mejor que el original de cartas. Ejemplo de cómo coger algo que ya de por si era entretenido y mejorarlo, haciéndolo más ágil, más portable y, ¿porque no?, más divertido.

Portal of Morth: es quizás la idea más original de esta lista en lo que a juego de dados se refiere. Adapta el concepto de Tower Defense a los juegos de mesa. Gran cantidad de ellos, con diferentes colores por la dificultad, diferentes caras para según con que monstruos te toca luchar. Y además se usan como peones en el mismo juego. ¿Es que acaso se puede pedir más?.

Conclusión

Uno de mis íntimos amigos es uno de los cerebros más prodigiosos que conozco. Le gustan los juegos de mesa, pero le cuesta conseguir jugadores para una partida. Asume las mecánicas tan rápido y las hace suyas con tanta facilidad que es imposible ganarle. Tiene la capacidad de controlarlo todo, sus estrategias suelen ser infalibles. Enfrentarse a él es injusto. Partes siempre de un “desequilibrio”. Entonces tira los dados, mira el resultado y de pronto la fortuna cambia de manos. Ahora estamos empatados. Ahora es cuando de verdad disfruto.

juego de dados img 4

 

Halconmaltes

Nací escuchando a Mecano, jugué al Imperio Cobra, me peleé con mi Amiga 500, salí llorando del cine al ver a E.T. y aluciné con las bromas del Joker. Me ilusiona desprecintar un juego, oler las páginas recién impresas de un cómic, comerme la mitad del paquete de palomitas con los trailers, cantar en "espanglish" o convertirme en el protagonista de una aventura gráfica. Si tus gustos se parecen a los nuestros has venido al lugar adecuado, toma asiento y disfruta porque ya estas en casa.

4 comentarios sobre “Los juegos de mesa: Juego de dados

  • el 16 marzo, 2017 a las 4:37 pm
    Permalink

    Buenísimo el articulo aunque creo que te dejas por el camino a dos grandes, el primero Quarriors que fue el decano y el primer gran juego con mecánicas de dados (bueno hubo otros antes pero este es el que rompió) y por otro lado Roll For The Galaxy fantástico juegazo de dados.

    Gracias por el articulo figura 🙂

    Respuesta
    • el 16 marzo, 2017 a las 6:31 pm
      Permalink

      Belial como siempre es un gustazo que comentes mi artículo y leerte compañero. Si seguramente me habré dejado muchos mas pero lo importante era la intención jajajajaja. Gracias amigo mio 😉

      Respuesta
  • el 16 marzo, 2017 a las 2:14 pm
    Permalink

    No soy súper amiga de los juegos de dados pero no son los que más me incomodan. Y, desde luego, hay algunos que entre lo bonitos que son y la variabilidad que aportan al juego, mejoran cualquier cosa.
    Una de las mejores cosas que tienen, como dices, es su portabilidad. Para los que nos gusta viajar, no hay nada mejor. 😉

    Respuesta
    • el 16 marzo, 2017 a las 6:33 pm
      Permalink

      Como siempre es una alegría ver un comentario tuyo. A mi son los que mas me gustan la verdad y de hecho tengo varios de la lista y seguramente compraré más, pero entiendo que quizás no sean los mas populares. Pero ¿a que son mejor que los competitivos eh Juls?. Un abrazo compañera 😉

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: