Los juegos de mesa: las reglas caseras

Prólogo

La resurrección es un concepto difícil de entender para mí. No solo a nivel espiritual sino también por diferentes cuestiones morales. Se considera que muchas cosas que tuvieron su momento, deberían dejarse en el pasado por la propia evolución natural. Sin embargo, se celebra con especial intensidad cuando los vinilos están otra vez de moda. Se pagan cifras astronómicas por obras artísticas que no dejan de ser homenajes de “piezas de museo”. Se aplaude que actores como Stallone o Schwarzenegger sigan viviendo de papeles que les hicieron famosos en el pasado. ¡Una vez casi creímos en el regreso de Camilo Sexto!.

Introduccion a las reglas caseras

Si nos basamos en los juegos de mesa que es el tema que nos ocupa, la historia vuelve a repetirse. No hablaré en este post sobre Monopoly, Risk o Cluedo. Vamos a avanzar un poco. Todos sabemos que los que vivimos la época dorada del nacimiento del mercado europeo frente al “monstruo” norteamericano, tenemos una santísima trinidad a la que le debemos reverencia. Los colonos de Catan, Carcassonne y Aventureros al Tren.Trinidad Reglas Caseras

Hoy día muchos de nosotros que disfrutamos de estos títulos aunque, en ocasiones, renegamos de ellos. Sus mecánicas son consideradas obsoletas. Sus reglas ya no gustan como antes. Digamos, en definitiva, que han envejecido y los nuevos juegos les pasan por encima. No hay duda de que se les mira con respeto. Con ese respeto con el que miras a una persona mayor. Con esa mirada con la que piensas “ya no eres el mismo de siempre”.

Al “meollo”

Las reglas caseras vienen a intentar corregir muchos de estos procesos de deterioro. Existen comunidades enteras dedicadas exclusivamente a crear nuevas formas de diversión para estos clásicos a través de la modificación de sus bases. Por no hablar de que también invierten tiempo en corregir errores de los juegos nuevos. Pero eso es otra historia. Vamos a hablar de algunos de los problemas que nos podremos encontrar en un par de juegos clásicos y como unas simples reglas caseras los pueden resolver:

Algunos ejemplosCatan Reglas Caseras

Los colonos de Catan es uno de los juegos cuyas mecánicas más se han modificado a lo largo de los años. Y no solo a través de las expansiones, sino de multitud de reglas caseras que intentan mejorar la experiencia del juego limitando algunos aspectos “negativos”. Los poderes del ladrón y su influencia en la partida por su pronto uso. La aleatoriedad en los resultados de los dados. Incluso la misma disposición del tablero. Aquí os dejo un blog que resulta interesante leer para disfrutar de la rejugabilidad de esta obra maestra.

La aparición de juegazos como Dead of Winter, Zombicide, City of Horror o Huida de Silvercity dejaron a Zombies!!! en una situación más que precaria. No niego la evidencia de que se trata de un juego que tiene muchísimos fallos. Pero para mí las reglas caseras lo han salvado en muchos aspectos. Cierto es que no puedo ser objetivo pero lo siento, este juego me encanta. Fallos como la densidad del juego, su duración y su pesadez. Y la simplicidad que a muchos realmente les molestaba, se han corregido en parte gracias a recopilaciones de reglas caseras como las que os dejo en este enlace. Y también os dejo un enlace de Edge Entertainment para aquel que quiera tenerlas en pdf.

zombies reglas caseras

Conclusión

Podria seguir poniendo juegos, pero os voy a recomendar que visitéis a menudo paginas como la BSK o la BGG si sabéis un poco de inglés. Seguro que encontrareis todo lo que necesitáis para mejorar los clásicos olvidados y volver a darles una oportunidad.

Epílogo

No existen elixires de la vida eterna. No hay fuente de la juventud. Pero como decía Aquiles “todo es más hermoso porque hay un final, nunca serás más bella de lo que eres ahora. Nunca más volveremos a estar aquí”.

Halconmaltes

Nací escuchando a Mecano, jugué al Imperio Cobra, me peleé con mi Amiga 500, salí llorando del cine al ver a E.T. y aluciné con las bromas del Joker. Me ilusiona desprecintar un juego, oler las páginas recién impresas de un cómic, comerme la mitad del paquete de palomitas con los trailers, cantar en “espanglish” o convertirme en el protagonista de una aventura gráfica. Si tus gustos se parecen a los nuestros has venido al lugar adecuado, toma asiento y disfruta porque ya estas en casa.

4 comentarios sobre “Los juegos de mesa: las reglas caseras

  • el 9 marzo, 2017 a las 14:55
    Permalink

    Aquí es cuando entra en acción la mítica frase de “es que en mi casa jugamos así” jejeje. Yo confieso que aún no he tenido ocasión de jugar a juegos de mesa màs actuales, tan sólo he jugado a los clásicos de mi infancia, juegos como el Monopolio, Scatergories y algunos màs de la época. Entonces nos solía ocurrir a veces que no terminàbamos de entender bien las reglas de algún juego, así que solíamos hacer cambios para adaptarlos a lo que nos parecía mejor o más sencillo. A mi me parece que hacer cambios en los juegos està bien y tiene su encanto , así se les puede sacar más jugo con el paso del tiempo y además los haces màs tuyos.

    Un saludo!

    Respuesta
    • el 9 marzo, 2017 a las 22:19
      Permalink

      Di que si. De puertas “pa’ dentro”, como decimos aquí, cada uno que haga lo que quiera. Muchas gracias Idoia por compartir tu experiencia con nosotros y por comentar. Un saludo

      Respuesta
  • el 9 marzo, 2017 a las 12:32
    Permalink

    me parece muy buen articulo, cuando compro un juego y pasa a ser de mi propiedad lo “prostituyo” como mejor me parece si me permitís el termino coloquial 🙂 para eso lo he pagado, si algo no me gusta lo quito o lo modifico y es lo que recomiendo. Muchas veces te encuentras a alguien que te dice, esto no es así….. y ahí es cuando o le explicas el porque has decidido cambiar o quitar tal regla o dependiendo del día y del humor respondes con un ya lo se pero es regla de la casa 😛 jejejeje

    Gracias por el articulo

    Respuesta
    • el 9 marzo, 2017 a las 13:22
      Permalink

      No me des las gracias compañero. Es un regalo para todos de mi parte. Las gracias os las debo de dar yo por el apoyo que estoy recibiendo. Ah y por cierto. Yo también maltrato a los juegos de mesa 😉 Gracias Belial. Siempre es un placer leerte.

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: