Los juegos de mesa: Mundo en expansión

El mundo de los juegos de mesa es muy variado. Desde que empezó a expandirse ha generado mucho dinero. No hará falta que os recuerde Magic The Gathering ¿no?. El concepto de expansión se ha maltratado bastante durante todo este tiempo. Muchas veces no se sabe bien si lo que pretenden vendernos es realmente útil.  ¿“Refrescará” lo que ya tenemos o simplemente hará un lavado de cara, cuando en el fondo que viene a ser lo mismo con ilustraciones nuevas?.

Los remakes, recopilatorios, suplementos, las ediciones especiales, ampliaciones o expansiones parece que surgen como intención de mejorar un producto. Pero a veces aparecen por la falta de creatividad para generar uno nuevo. Sea como fuere lo cierto es que en la mayor parte de los casos se trata de una trampa. Su única pretensión es tocarte el bolsillo aún más de lo que ya lo han hecho. Y, si somos sinceros, es verdad que nos molesta la situación, pero, solemos caer en la tentación.

Voy a contaros un poco los casos que me he encontrado y podéis juzgar vosotros mismos:

Caso 1Expansión Imagen 1

Has quedado con tus amigos para jugar una partida a vuestro LCG (Living Card Game) preferido. Lo cierto es que te sientes orgulloso porque tu colección es una de las más envidiadas de todos los que estáis allí. Has conseguido el mazo perfecto. La gente te teme cuando te ve entrar por la puerta de la tienda. Has ganado torneos, premios, fama y gloria. Sin embargo, suena tu notificación del móvil. “Vaya, pero si hay un vídeo para ver el contenido de la segunda edición, vamos a verlo”.

Los 6 minutos posteriores se convierten en los más horribles de tu miserable existencia. Todo lo que conocías, todo lo que habías logrado hasta entonces, todo lo que en algún momento habías amado, solo será un recuerdo. La segunda edición no es compatible con la primera. Debes empezar otra vez. La gente de alrededor te mira, susurra, incluso oyes alguna carcajada entre dientes. Vuelves a ser…nadie.

Caso 2

Has completado la última misión de ese magnífico juego por segunda o tercera vez. Empiezas a notar como cada vez te cuesta más sacarlo a mesa porque está empezando a repetirse. Deseas con toda intensidad que llegue una expansión que traiga nuevas misiones o nuevos enemigos. Sin saber cómo, tu deseo se hace realidad. Se está preparando una ampliación. Será de los mismos autores que trabajaron en el juego base.

Estas emocionado ¿verdad?. Lamento comunicarte que no será por mucho tiempo. Es un juego nuevo. Las mismas mecánicas que conocías, pero con un poco más de cartón. La mayoría de los componentes entre tu juego y el nuevo se repiten. Maravilloso ¿verdad?. Pues aún queda lo mejor. Si quieres probar las novedades vas a tener que comprártelo. No van a sacar los materiales para actualizar el tuyo. Eso que notas en la parte baja de tu estomago se llama impotencia.Expansión Imagen 2

Caso 3

Cuando te sientas a jugar contra los monstruos, no sabes porque, pensabas que sería difícil. Que realmente supondría un reto, sin embargo, todo es demasiado fácil, gano siempre. Que decepcionante. Sabes que van a salir expansiones, pero en el fondo sabes que no valdrán para solucionar el problema. Es algo inherente a las mecánicas. Mucho tendría que cambiar el juego para que funcione. No debes preocuparte, a veces los milagros suceden. Un conjunto de materiales nuevos, cartas, dados y tokens. Una sola página de reglas que añaden todo lo que el juego necesita para que sea más difícil y suponga una verdadera aventura. Te sientes feliz y satisfecho porque ves que es posible que una expansión cubra tus necesidades. Vuelves a sacar ilusionado tu antiguo juego y consigues verlo con otros ojos. Para ti ha resucitado.

Siento sí parece que estoy dando lecciones sobre algo que me queda muy lejos, pero he vivido los tres casos anteriores muy de cerca y si las cosas siempre se hicieran mal me resignaría y asumiría que el mundo lúdico no va a cambiar. Pero lo que resulta triste es que sabes que las cosas se pueden hacer bien y no se hacen porque no interesa. Cada vez que compro una expansión siento como un escalofrío me recorre la espalda y me dice que invierta el dinero en otra cosa. Al final vuelvo a tropezar otra vez con la misma piedra… ¿acaso no os pasa lo mismo?

Es gracias al trabajo de muchos que, como nosotros, intentamos que podáis estar informados en todo momento sobre esta forma de entretenimiento para que toméis las decisiones con conocimiento ya que, a pesar de todo, jugar siempre es divertido.

Halconmaltes

Nací escuchando a Mecano, jugué al Imperio Cobra, me peleé con mi Amiga 500, salí llorando del cine al ver a E.T. y aluciné con las bromas del Joker. Me ilusiona desprecintar un juego, oler las páginas recién impresas de un cómic, comerme la mitad del paquete de palomitas con los trailers, cantar en "espanglish" o convertirme en el protagonista de una aventura gráfica. Si tus gustos se parecen a los nuestros has venido al lugar adecuado, toma asiento y disfruta porque ya estas en casa.

6 comentarios sobre “Los juegos de mesa: Mundo en expansión

  • el 6 Marzo, 2017 a las 12:34 pm
    Permalink

    Esos momentos, en los que te gusta más la expansión que el juego base en sí, y piensas,
    ¿Porqué no lo incluyeron todo junto en el juego básico? ¿Porqué no añades mecánicas para 2 jugadores, o variantes para jugadores expertos?

    Respuesta
    • el 6 Marzo, 2017 a las 10:56 pm
      Permalink

      Nosotros cruzamos los dedos para que editen Dead of Winter La Larga Noche solo con el material expandido, para no comprar la caja completa…

      Respuesta
      • el 7 Marzo, 2017 a las 8:53 am
        Permalink

        Pues va a ser que no. La “expansión” del Dead of Winter es un juego totalmente nuevo que repite componentes del antiguo. Así que si lo quieres a desembolsar otros 60 eurazos. Gracias por comentar compi 😉

        Respuesta
    • el 7 Marzo, 2017 a las 8:51 am
      Permalink

      Ya, bueno eso es lo que a todos nos gustaría pero por desgracia no siempre es así. Gracias por comentar 😉

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: