Los juegos de mesa: tipos

Somos muchos los que alguna vez o aún nos perdemos cuando los más entendidos o un amigo llega y te dice: “ese juego es un ameritrash”, o, “es un filler”. Este artículo va destinado a esclarecer los tipos que existen de juegos de mesa mucho mejor y así todos nos entendemos.

Temáticos (Ameritrash)

Son juegos, como su nombre indica, principalmente de origen americano, en los que la temática es lo más importante, verás que la mayoría de componentes están ambientados: las miniaturas, el tablero, las cartas, los dados… Suelen caracterizarse por ser juegos de larga duración, de extensas reglas, con mecánicas sencillas, con más azar que estrategia y componentes abundantes, entre otras cosas.

Ejemplos: Star Wars Impersial Assault, Zombicide, Descent, Arkham Horror, Arcadia Quest, Dead of Winter, Room 25, The Possession, Starcraft…

 

Europeos (Eurogames)

Son juegos, como su nombre indica, principalmente de origen europeo (sobretodo de Alemania), que suelen ser para partidas de corta duración y personas que se quieren iniciar en los juegos de mesa, aunque no siempre. Los aficionados les atribuyen etiquetas dependiendo de su mecánica principal: selección de roles, colocación de trabajadores, subastas, gestión de recursos, construcción de mazos… Suelen caracterizarse por ser juegos partidas cortas, reglas sencillas, más mecánicas, más estrategia que azar, enfocados en ser didácticos en algunos casos y componentes muy diferenciados como: cubitos, meeples, barritas, todos de vivos colores en madera o plástico.

Ejemplos: The Island, Pandemia, Catán, Carcassone, Agrícola, Dixit, Ciudadelas, Alta Tensión, Pasajeros al tren…

 

Híbridos

Existen juegos que no encajan completamente en ninguna de las categorías anteriores, por lo que podemos considerarlos como híbridos entre Ameritrash y Eurogame. Tanto es así que podemos encontrar juegos que en principio podrían parecer un eurogame por sus reglas y mecánicas, pero que están tematizados y contienen miniaturas.

Ejemplos: Blood Rage, Cyclades, Robinson Crusoe, Eclipse…

 

Guerra (Wargames)

Son juegos que representan grandes batallas, fantásticas o históricas, en las que los jugadores eligen sus ejércitos compuestos por miniaturas que suelen montar y pintar ellos a su gusto, personalizando así sus componentes para jugar. Se suelen desplegar en mesas grandes con escenografía, y se suele jugar con dados y reglas medidoras para determinar los combates y el movimiento.

Ejemplos: Warhammer, Infinity, La Guerra del Anillo, Risk, Batallas de poniente…

 

Abstractos

No tratan una temática concreta, no cuentan una historia. Suelen caracterizarse por ser juegos simples con más estrategia que azar, compuestos por fichas y un tablerito.

Ejemplos: Ajedrez, Damas, Abalone, Patchwork, Reversi, Hive, Haru Ichiban…

 

Fiesta (Party Games)

Son juegos sencillos para grandes grupos de personas donde prima la diversión y el entretenimiento. En ellos sueles hacer mímica, dibujar, tener roles ocultos, jugar por parejas o grupitos, etc.

Ejemplos: Time’s Up!, Party & Co, Jungle Speed, Los hombres lobo de castronegro, Twister, Game of Trolls…

 

Fillers

Son juegos rápidos y sencillos, para divertirse y entretenerse. Por su nombre, que significa “de relleno”, podremos pensar que no valen la pena, pero lejos de esa realidad, en este tipo de juegos podemos encontrar juegos muy buenos en una buena posición en los rankings.

Ejemplos: 7 Wonders, Dominion, Star Realms, Coup, Love Letter, London After Midnight, Mix It, Wazabi…

 

Y todo esto, así, resumidamente, para que cuando hablan de estos temas lo entendamos mejor. Aunque nosotros personalmente preferimos no categorizar y disfrutar con cada juego que nos guste. Un abrazo, nos vemos.

El Baúl del Tiempo

Somos una comunidad de fans para fans, compartiendo y ofreciendo lo mejor de nosotros para que todos podamos disfrutar de nuestros hobbies favoritos.

Un comentario sobre “Los juegos de mesa: tipos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: