Not Alone: Bienvenidos a Artemia

“Estamos en el siglo XXV. Hemos colonizado las estrellas. Viajamos hasta los confines de la galaxia y no hemos encontrado vida inteligente. Descubrimos un planeta. Artemia. Había sido eliminado de los mapas oficiales. No había datos disponibles. Nos mueve la más grande de las intenciones, el conocimiento. Es el momento de ir en su busca. Las lecturas revelan condiciones atmosféricas que hacen posible la vida humana. Flora y fauna variada. Al realizar el descenso, un fuerte campo magnético interfiere con los ordenadores de a bordo. Volamos a ciegas. Antes del impacto logramos mandar una señal de socorro. Sanos y salvo comenzamos la exploración. A lo lejos, allá en el horizonte, se dibuja una silueta. Está observándote. We are not alone.”

Not Alone

Después de esta magnífica introducción, variada levemente de la contenida en las reglas del juego, se hace difícil comenzar un artículo manteniendo el nivel, así que empezaré como de costumbre.

Cuando era niño…

Solía jugar con mis amigos al ratón y al gato, al “pilla pilla” o al “coger”, según te vayas acercando al sur de la península. No es ningún secreto que ni me gusta correr, ni hacer ningún deporte en general. Y me desesperaba bastante estar continuamente persiguiendo a los demás preguntándome ¿para qué?. ¿Es esto divertido?.

No hace ni dos meses que he entendido la gracia de “la caza”. Correr no es de cobardes. Y huir se ha convertido por primera vez en algo divertido.

“Alli fuera hay algo, y no es un hombre. Vamos a morir todos”. Depredador (1986).

Not Alone: Bienvenidos a Artemia

Not Alone es muchas cosas. Se trata de un juego cooperativo y competitivo al mismo tiempo. Con una temática apasionante. Se acerca a un “party” sin serlo. Es corto, rápido y sencillo, que no simple y difícil de ganar como para que te suponga un reto. Fácil de sacar a mesa hasta llegar a convertirse en costumbre.

Not Alone tablero

Adoptas el papel, por un lado de los supervivientes del accidentado aterrizaje en el planeta Artemia o de la Criatura que les dará caza. Por llamarla de alguna manera porque, sin influir en el juego, su concepto es lo que más me gusta. No es ni alien, ni predator. Es un ente incorpóreo que intenta asumir a los débiles humanos en el mismo planeta. Creo que se podría decir que la criatura es el planeta en sí. Not Alone es pura ambientación. De 10.

La calidad del diseño, de las ilustraciones de las cartas o incluso de las fichas del juego, es exquisita. No se le puede poner ni una pega. Las mecánicas son tan sencillas de aprender que estarás jugando a los 5 minutos de haberlo abierto. Tendrás que fomentar el pensamiento lateral. Si puedes elegir, huye. Palparas la tensión de la supervivencia y notaras el ansia de la caza. Es muy inmersivo.

“El gran Galactus ha sido convocado y pronto llegará. Vuestro mundo será devorado. Preparaos para vuestro fin”. Estela plateada (Silver Surfer)

Pero…

La verdad es que es difícil buscarle pegas a este juego. Creo que roza la perfección. Sin embargo, voy a comentar “diminutas” cosas que me he encontrado para ser completamente honesto con la experiencia de haberlo jugado.

Al “meollo”

Las mecánicas son muy sencillas, sin embargo la lectura de las reglas puede resulta liosa. Las deberemos leer a menudo para tener las cosas cada vez más claras. Y mira que el juego es divertido, muy divertido, pero, cuando llevemos unas cuantas partidas, nos daremos cuenta que cazar es más divertido que sobrevivir. De 2 a 7 jugadores es el rango en el que se mueve este título y funciona perfectamente en todas las escalas. Pero no olvidéis que no es un “party”. Ni de lejos. No vale para todos los públicos y genera odio y amor a partes iguales. Es más, mucho cuidado con usarlo de iniciación porque puede generar efectos “adversos” en un neófito.

“Los humanos están perdiendo sus esperanzas […]. Así es como la Nada se hace mas fuerte”. La historia interminableNot Alone cartas

Conclusión

Me enamoré de Not Alone desde el primer momento. Me encanta todo de él y lo recomiendo siempre. Es tremendamente satisfactorio. Puedo decir sin miedo a equivocarme que hoy día, es un representante más que digno del enfrentamiento en una mesa de aliens y humanos. ¿Os apuntáis a un maravilloso día de caza?


Not Alone
  • Edad: 10+
  • Jugadores: de 2 a 7
  • Duración: 30 a 45 minutos aprox.
  • Autor: Ghislain Masson
  • Editorial: GDM (Geek Attitude Games)

Halconmaltes

Nací escuchando a Mecano, jugué al Imperio Cobra, me peleé con mi Amiga 500, salí llorando del cine al ver a E.T. y aluciné con las bromas del Joker. Me ilusiona desprecintar un juego, oler las páginas recién impresas de un cómic, comerme la mitad del paquete de palomitas con los trailers, cantar en "espanglish" o convertirme en el protagonista de una aventura gráfica. Si tus gustos se parecen a los nuestros has venido al lugar adecuado, toma asiento y disfruta porque ya estas en casa.

6 comentarios sobre “Not Alone: Bienvenidos a Artemia

  • el 14 marzo, 2017 a las 8:10 am
    Permalink

    Excelente trabajo. Lo jugue el otro dia, buen juego.
    Lo jugue el otro dia un rato y esta muy divertido.

    Respuesta
    • el 14 marzo, 2017 a las 1:48 pm
      Permalink

      Muchas gracias Yanyes por compartir tu experiencia. A mi es un juego que me gusta bastante y funciona mucho mejor cuanta más gente juegue. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un saludo 😉

      Respuesta
  • el 23 febrero, 2017 a las 10:42 am
    Permalink

    Este lo vi en su momento y me ha dejado con el gusanillo de probarlo. Todo lo espacial me llama y por lo visto ha tenido muy buenas criticas, a ver si lo cato en las próximas Lúdicas 😀

    Respuesta
    • el 23 febrero, 2017 a las 11:36 am
      Permalink

      A mi me encantó desde la primera vez que lo vi y lo he jugado mucho desde entonces. La verdad es que es muy bueno y me ha costado sacarle algún pero. Es un juegazo muy interesante. Por cierto “compi” gracias por comentar 😉

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: