Opinión de Pandemia (a.k.a. Pandemic)

“Como miembro de un equipo especializado en la contención de enfermedades, deberéis controlar la expansión de cuatro plagas. Tratadlas antes de que se extiendan. Reúnete con tus compañeros para intercambiar información. Descubre las curas y gana la partida, pero ¡atención!, las infecciones van sucediendo con el paso del tiempo y es posible que generen algún nuevo brote… ¡el mundo te necesita!”

Con 14 años recién cumplidos vi una película que me marcaría de por vida. Y es que no se me olvidará nunca como las pústulas, la fiebre y finalmente la muerte se llevaban a los pobres inocentes que habían sido infectados por un virus letal dejando al Ébola en “pañales”. Maldito mono capuchino.

Pandemia Investigadores

Desde entonces las enfermedades infecciosas “están de moda”. Tanto es así que, los Zombis, aprovechándose de eso, se han convertido en una de las plagas ficticias más seguidas por millones y millones de espectadores a través de cualquier medio de comunicación. Pero no estamos aquí para hablar de muertos vivientes, ya escribiremos sobre eso, ¿no?. Estamos aquí para hablar sobre un juego que ha conseguido con muy poco captar la esencia de lo que debe ser salvar el mundo de su extinción. Estamos aquí para hablar de Pandemia.

Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia.” George Bernard Shaw

Debo reconocer que fue un regalo de cumpleaños que no me esperaba. No soy de juegos cooperativos, así que cuando lo vi tuve cierta sensación “rechazo”. Siempre he comprado juegos competitivos porque generan una interacción entre los jugadores. Siempre te ponen al límite y llegan a cuestionar la relación que tienes con ellos. Pero lo que nunca imaginé es que este juego me pondría también al borde del abismo.

Me encanta todo de él. Estéticamente es insuperable y lo digo simplemente por los cubitos transparentes de cuatro colores. Creo que ya solo por eso me alegré de que me lo regalaran. Lo mejor fue darme cuenta de que podía enfrentarme a Pandemia YO SOLO. Te sientas delante del tablero y te asustas porque piensas que tendrá la duración del Risk, pero no.

Es rápido de jugar y sencillo de aprender. Lo preparas todo, los mazos de juego e infección, eliges o sorteas los personajes y por ultimo infectas las primeras ciudades. Ya estamos preparados. 45 Minutos después has fracasado, y volverás a hacerlo muchas veces porque este juego no es fácil de ganar. Es un puzzle bastante complejo de resolver, y ahí está el quid de la cuestión, no es más que un puzzle que, cuando lo memorizas y entras en su mecánica, conseguirás sacar siempre y ahí es cuando todo se termina. Y es que Pandemia a pesar de su aleatoriedad es finito y te llegara a aburrir si lo juegas mucho. Ese es su mayor problema. Pero no os preocupéis, hay expansiones que alargan tu vida útil.

Pandemia Tablero

Voy a darte un consejo extra, cuando lo juegues con más personas ten cuidado, hay una lacra en los cooperativos que se llama “el efecto líder”. Siempre hay alguien que sabe jugar mejor que tú (aunque a veces no sepan en realidad) y tomara las riendas de la partida sin dejar que los demás decidan. Tenéis que evitar eso.

Tuve pesadillas muchas veces con el mono capuchino el año que se estrenó Estallido. Hoy me siento afortunado de tener en mis manos Pandemia. Me ha hecho recordar tiempos mejores en los que las enfermedades infecciosas formaban parte de la ficción de mi tierna infancia, convirtiéndose únicamente en eso…un juego.

“No necesito decir al lector que en ese instante resolví permanecer en la ciudad, y que, entregándome enteramente a la bondad y la protección del Todopoderoso, no buscaría ninguna otra clase de refugio. Mis horas estuvieron en sus manos siempre, y era tan capaz de protegerme en época de epidemia como en época de salud.” Daniel Defoe


Pandemia MiniPandemia (a.k.a. Pandemic)
  • Edad: 8+
  • Jugadores: de 2 a 4
  • Duración: 45 minutos aprox.
  • Autor: Matt Leacock
  • Ilustradores: Josh Cappel, Christian Hanisch, Régis Moulun, Chris Quilliams, Tom Thiel
  • Editorial: Devir Iberia

 

Halconmaltes

Nací escuchando a Mecano, jugué al Imperio Cobra, me peleé con mi Amiga 500, salí llorando del cine al ver a E.T. y aluciné con las bromas del Joker. Me ilusiona desprecintar un juego, oler las páginas recién impresas de un cómic, comerme la mitad del paquete de palomitas con los trailers, cantar en "espanglish" o convertirme en el protagonista de una aventura gráfica. Si tus gustos se parecen a los nuestros has venido al lugar adecuado, toma asiento y disfruta porque ya estas en casa.

Un comentario sobre “Opinión de Pandemia (a.k.a. Pandemic)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: