Print & Play: ¿Verdadero o Falso?

Introducción al Print & Play

La revolución DIY hace tiempo que llegó a los juegos de mesa. DIY son las iniciales de “Do It Yourself”, o “Hazlo Tu Mismo”. Si nos ceñimos al tablero, tenemos un concepto muy claro donde se resume absolutamente todo: Print & Play (P&P). “Sobre el papel” siempre se ha vendido como una solución para los “jugones” con menos poder adquisitivo que no pueden comprar el producto original. A veces el mismo autor les ofrece la alternativa. Parece interesante, ¿verdad? ¿Que tal si repasamos lo verdadero y lo falso que rodea a esta moda de imprimir y jugar? Solo tenéis que seguir leyendo.

Barato = Falso

Partamos de la base de que obviamos la piratería y hemos conseguido el material por métodos legales. Esto quiere decir que obtenemos el PDF de la página del autor de forma gratuita o directamente hemos pagado por él. (Con lo que ya estaríamos desembolsando dinero por el juego). Papel, impresora, tinta, fundas para las cartas (si las hubiera), etc. Por no hablar de las horas invertidas, que yo no se vosotros, pero las mías son muy valiosas. Digamos que me tomo muy en serio lo de “el tiempo es oro”. Si vamos sumando al final te das cuenta de que para conseguir un producto de una calidad decente o parecida al original tienes que haberte gastado un “dinerito”. Si son juegos de cartas puede que tengamos más posibilidades pero, ya de por si, son baratos. Podéis sacar vuestras conclusiones.

print & play img 1

Fácilmente reemplazables = Verdadero

Esto es una de las mejores cosas de los Print & Play. Mi experiencia con el tema de cambiar algunos componentes de los títulos que tengo ha sido bastante mala. Pero no quería que influyera en mi exposición. Simplemente me ceñiré al hecho de que sin lugar a dudas, poder tener cambios de todos los componentes que pierdas o se deterioren de manera inmediata es toda una ventaja. Estas cosas hay que reconocerlas.

Rápido = Falso

Que quede muy claro. Salvo raras excepciones como pueden ser London After Midnight o Love Letter que tienen pocas cartas. La mayoría de los juegos realmente golosos tienen dados, muchas cartas, losetas, miniaturas, y un sin fin de componentes que reproducir. Si nos centramos por ejemplo en el Star Realms que tiene exactamente 128 cartas. ¿Os imagináis lo que sería imprimir todas las cartas por las dos caras, cortarlas con unas tijeras o un cuter y después plegarlas y enfundarlas?, ¿una por una?. No se vosotros pero yo prefiero gastarme los 15€ que vale y seguro que lo estoy jugando muchísimo más rápido. Insisto “el tiempo es oro”.

print & play img 2

Puede ser de autor = Verdadero

Realmente todo un acierto. Y es que muchos autores ya se han sumado a la moda de hacer públicos sus prototipos antes de sacarlos al mercado para que la gente los pruebe. Rodrigo González puso una versión Print & Play de su No Time For Heroes para recibir las primeras impresiones y lo cierto es que tuvo una muy buena acogida. Juegos como Pleasant Dreams, Agent DeckerKarmaka tienen versiones imprimibles de sus juegos físicos para poder probarlos. Lo que se agradece. Y todo esta basado en una máxima. “Nunca una reproducción puede superar al original”.

Buena calidad = Falso

Lo digo con conocimiento de causa ya que las artes gráficas son mi terreno. Nunca un juego en su versión Print & Play será de la misma calidad de su homónimo original. Es fácil de explicar. La maquinaria utilizada en las imprentas esta pensada para dar una calidad superior a cualquier impresora casera. Y están manejadas por auténticos profesionales del sector. Tanto diseñadores, impresores y manipuladores. Es imposible que nosotros con nuestros equipos limitados y nuestros conocimientos ni siquiera nos acerquemos a la calidad de un titulo que sale “calentito de la imprenta”. Y lo que para mi es mas importante, nunca tendrá “ese olor”. Ese aroma que desprende a “nuevo”, a tinta fresca que se conserva por el plastificado exterior. Si os gustan los juegos de mesa, sabréis de que hablo.

print & play img 3

 

Siempre disponible = Verdadero

La revolución digital hace que cualquier contenido por agotado que este en las tiendas físicas o digitales, si tenemos una copia en PDF en la página web oficial siempre podremos jugar. Y lo que es más importante. Software tan revolucionario como Tabletop Simulator, ha hecho que podamos usar nuestras versiones en JPG de los juegos como texturas para las físicas que el simulador nos ofrece. Con lo que el Print & Play podrías ser un complemento muy interesante para combinar con la tecnología 3D (De esta manera si que resultaría barato, aunque los 20€ del simulador no te los quita nadie).

Conclusión

Maneras de poder disfrutar de este entretenimiento hay muchas y de hecho varías han sido comentadas en este blog. El Print & Play es un muy buen sistema para que los autores puedan dar a conocer su trabajo y nosotros podamos disfrutarlo y opinar sobre él. Pero el que busque un sustitutivo válido de acercarse a una tienda a comprar un juego de mesa o de cartas y disfrutarlo en casa, que cambie de afición. Puede que exista Netflix, pero no es como comerte unas palomitas en el cine. Existe Spotify, pero no es lo mismo que notar como tiembla el suelo en un concierto en directo. Y aunque la posibilidad del Print & Play esta ahí, nunca será lo mismo que sentarte en una mesa un cumpleaños y abrir la caja de cartón, desprecintar las cartas y tocar los dados. Lo caro no siempre es bueno, pero al final lo bueno, por lo general, suele ser caro.

Halconmaltes

Nací escuchando a Mecano, jugué al Imperio Cobra, me peleé con mi Amiga 500, salí llorando del cine al ver a E.T. y aluciné con las bromas del Joker. Me ilusiona desprecintar un juego, oler las páginas recién impresas de un cómic, comerme la mitad del paquete de palomitas con los trailers, cantar en "espanglish" o convertirme en el protagonista de una aventura gráfica. Si tus gustos se parecen a los nuestros has venido al lugar adecuado, toma asiento y disfruta porque ya estas en casa.

4 comentarios sobre “Print & Play: ¿Verdadero o Falso?

  • el 21 junio, 2017 a las 9:52 am
    Permalink

    mu buen articulo, debo añadir que hay algunos juegos que si sale mejor y mas barato imprimirlos, por ejemplo Food Chain Magnate que el origina se acerca a los 90 euros con unas calidades realmente pésimas, tanto es así que una buena impresion casera lo supera con creces y no te gastas mas de 30 euros como mucho, teniendo un ahorro de 50 euros que no esta nada mal y un juego mucho mejor visualmente que el original y como este ejemplo hay algunos otros que claman ira y fuego jejejeje…. Personalmente he hecho bastantes P&P por ejemplo mazos completos del juego de cartas de Netrunner, un mazo completo son unas 60 cartas a color e impreso en copisteria de calidad y luego con fundas opacas sale el mazo por 3 – 4 euros lo mas, Boss Monster cuando no estaba en español lo tradumaquete y lo imprimi por unos 8 euros mas una tardecita recortando y enfundado jejejeje…. LA mayoria de las veces no conviene hacer P&P pero algunas veces compensa mucho.

    Respuesta
    • el 22 junio, 2017 a las 9:14 pm
      Permalink

      Tio me parece mal haber escrito este artículo teniendo tu los conocimientos que tienes, jejejejejejejeje. como siempre Belial muchas gracias por tu comentario. Un abrazo compañero

      Respuesta
  • el 21 junio, 2017 a las 8:19 am
    Permalink

    Súper interesante como siempre. Lo tendré a mano y lo compartiré cuando salga el tema. ¡Genial!

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: