Reseña de Masmorra Dungeons of Arcadia

Masmorra Dungeons of Arcadia es un juego de exploración de mazmorras cuya campaña de Kickstarter fue en Febrero del año pasado y alcanzó mas de un 1 millón de dolares. El juego no es original de Coolminit, de hecho salió un Masmorra de dados editado por Histeria Games con una campaña bastante exitosa y que Coolminit seguramente compro los derechos para sacar el juego en Kickstarter adaptado a su estilo.

Masmorra viene con varios modos de juego: competitivo, cooperativo y solitario. El modo normal de juego es el competitivo en el que cada jugador controla a un héroe al azar y baja a las mazmorras de Arcadia a descubrir tesoros y enfrentarse a los diversos monstruos. El objetivo es una carrera en un track de puntuación. El primer jugador que llegue a los 16 puntos termina la partida y probablemente la gane aunque dependerá de ciertas cartas de tesoro además de llegar al track final.

El sistema de juego es una original y sencilla gestión de dados sobre un héroe que, tras una tirada inicial y una tirada secundaria, tiene varias posibilidades que dependerá de su situación: atacar monstruos, movimiento, curación, activar poderes con los dados, etc. Respecto a la generación de la mazmorra, se realiza con losetas de diferentes tamaños en varios mazos que se van generando al azar conforme vamos haciendo acciones de exploración. Pueden tocarnos desde habitaciones con tesoros, portales de teleportar, trampas y demás posibilidades de un dungeon. Este sistema aleatorio hace que la rejugabilidad sea bastante elevada ya que es poco probable que tengamos el mismo dungeon en dos partidas.

La interacción viene con diversas cartas de tesoro que funcionan a modo de interrupciones en los turnos de los demás, como robar oro de un jugador, hacer que los monstruos sean mas poderosos y diversas maldades que harán las delicias de los más bast@#, digo mas simpáticos…

La duración media de una partida es de unos 30 a 60 minutos, quizá un poco más las primeras partidas de toma de contacto con el reglamento. Algo a destacar es su sencillo despliegue (o lo que muchos llamamos, el setup del juego). En un momento está montado, ya que la mazmorra se va generando conforme se va jugando.

Respecto a la edad recomendada la caja te indica 14+, pero al ser un juego con unas reglas bastante sencillas en mi opinión a partir de los 8 años cualquier zagal ya le pueda dar cera al juego si lo tutelamos un poco.

Los héroes vienen representados con unas miniaturas realmente fantásticas de una calidad excepcional y de un estilo anime manga en plan Chibi (miniaturas cabezonas) similares a las miniaturas de su hermano mayor Arcadia Quest, ya que comparten la misma ambientación de juego. Además estos héroes incluyen en la caja del juego cada uno su carta para poderlo utilizar en el juego Arcadia Quest y existe un kit de conversión para utilizar los héroes de Arcadia Quest en Masmorra, que sale por unos 15 dolares y que se podrá comprar. En cuanto a los enemigos son dados con los monstruos serigrafiados en las distintas caras y con una calidad altísima. Son una gozada.

El resto de componentes de la caja están a la altura. La calidad del cartón es alta, los tokens y sus insertos son realmente buenos. De los mejores que he visto en un juego. Con espacio para que entre cada cosa en su sitio.

La edición de Kickstarter está en inglés (aunque con una dependencia del idioma baja), y ya la estamos disfrutando todos los que participamos en la campaña. Viene con unos extras fantásticos, 14 héroes adicionales, más dados de enemigos, monedas de plástico, cofres, más tarjetas especiales, etc… Respecto a la edición en español, según la sección en desarrollo de EDGE, se publicará en Abril o Mayo, aunque las fechas siempre están sujetas a retrasos y el precio inicial es de 65 €. Alguna tienda ya tiene la pre-reserva a 55€ y en mi opinión seguramente se venderá online entre 50€ y 55€, claro que sin los estupendos extras exclusivos que trae la edición en ingles del Kickstarter.

En definitiva un juego rápido, de reglas sencillas y bastante divertido con unos componentes soberbios. Comprad insensatos!!!

Masmorra Dungeons of Arcadia
  • Edad: +14
  • Jugadores: de 2 a 4
  • Duración: 30-60 minutos
  • Editorial: Cool Mini Or Not
  • Kickstarter (enlace a la campaña)

Belial

Forjado en los fuegos de la década de los 90, Traveller fue mi primer contacto real con el mundillo, el rol, del que muchos provenimos. Anteriormente y en mi infancia, disfruté de Cruzada Estelar, HeroQuest, El Imperio Cobra, Los Juegos de Cefa, La Isla del Tesoro y los clásicos de los 80. Disfruté de los primeros tiempos de Magic The Gathering, llegando a ir al tercer open de Madrid. Luché en batallas épicas con la segunda edición de Warhammer 40K. Roleé con Vampiro la Mascarada y World of Darkness. Míticas partidas de Hombre lobo, Dungeon & Dragons 2ª, 3ª y 3.5ª edición, en los maravillosos Reinos Olvidados, Dark Sun, Dragonlance y el trabajo de Mutantes en la Sombra… Tuve la suerte de vivir la eclosión de los juegos de cartas de todo tipo: Vampiro, Doomstrooper, Star Wars, Alien vs Predator, Kult, Star Trek… Llevo asistiendo a Jornadas desde hace 20 años sobre todo por la zona más cercana a donde vivo, ya que soy del sur de España de una zona bastante lejana.