Supervivencia en La Carretera

“Salió a la luz gris y se quedó allí de pie y fugazmente vio la verdad absoluta del mundo. El frío y despiadado girar de la tierra intestada. Oscuridad implacable. Los perros ciegos del sol en su carrera. El aplastante vacío negro del universo. Y en alguna parte dos animales perseguidos temblando como zorros escondidos en su madriguera. Tiempo prestado y mundo prestado y ojos prestados para llorarlo.” – Cormac McCarthy

La Carretera es una película de esperanza, de superación y supervivencia. El drama nos pone en la piel de un padre y su hijo, en un futuro postapocalíptico, que tendrán que sobrevivir a todo tipo de dificultades a lo largo del metraje. Está basada en la novela del mismo nombre de Cormac McCarthy.

No voy a hablar de la película en sí, sino que voy a hacer una reflexión sobre ella.

Imagínate perder todo lo que amas y te encuentras ante un nuevo mundo devastado, ¿cuál sería tu actitud? ¿constructiva o destructiva? ¿de superación o de desesperación? ¿positiva o negativa? Nos ponemos en situaciones límites, que no se pueden superar de otra forma que con esperanza y entusiasmo por la vida, con esa actitud de querer superar todas las dificultades, de no permitir que las circunstancias nos limiten, de hacer todo lo que está en nuestra mano para salir de cualquier situación. Esta es una película que te hará darte cuenta de lo afortunados que somos y que todos los días, por el simple hecho de estar vivos, tengamos una actitud de agradecimiento por un día más en esta hermosa tierra.

“Nos quejamos mucho de lo poco que nos falta y agradecemos poco lo mucho que tenemos.”

Podemos ver dos actitudes diferentes en la película, la del padre por un lado y la del hijo por el otro. El padre tira de su experiencia y fuego interior para sobrevivir con su hijo a pesar de todo, adquiriendo una actitud desconfiada hacia todo el mundo. No quiero desvelar nada de la película, pero si analizamos por todo lo que ha pasado desde que el mundo se fue al garete, sus motivos tiene para desconfiar de todo el mundo.

El hijo, por su parte, representa la inocencia y la creencia de que aún queda bondad en la gente, confiando más en los desconocidos. Su padre le pondrá en situaciones en las que sentirá que él no tiene poder de decisión, y que, simplemente, le tiene que hacer caso por su “supervivencia”.

En definitiva, es una película emotiva y dura, recomendada para sentarse y verla tranquilamente. Sin duda, a mi me marcó en su día cuando la vi por primera vez y ahora que he querido prepararme este artículo.

“No podía avivar en el corazón del niño lo que en el suyo propio eran cenizas.”


La Carretera (The Road)
  • Año 2009
  • Duración 112 min.
  • País Estados Unidos
  • Director John Hillcoat
  • Guion Joe Penhall (Novela: Cormac McCarthy)
  • Música Nick Cave, Warren Ellis
  • Fotografía Javier Aguirresarobe
  • Reparto Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce,Molly Parker, Michael Kenneth Williams, Garret Dillahunt
  • Productora Dimension Films / 2929 Productions
  • Género Drama | Futuro postapocalíptico. Supervivencia. Road Movie. Familia

 

El Baúl del Tiempo

Somos una comunidad de fans para fans, compartiendo y ofreciendo lo mejor de nosotros para que todos podamos disfrutar de nuestros hobbies favoritos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: