Cómo preparar miniaturas para pintar

En un principio no estaba seguro de empezar con un artículo sobre cómo preparar miniaturas para pintar, porque a para mí son cosas que hago automáticamente, pero es obvio que hay mucha gente que acaba de lanzarse a la aventura de dar color al aburrido plástico gris.

Vamos a ello, lo primero, tanto si estamos ante miniaturas de plástico ya fuera de la matriz, multicomponente o de plomo, es eliminar líneas de molde, rebabas y demás imperfecciones. Esto es muy importante ya que hasta la mejor figura pintada que puedas imaginar, si tiene líneas de molde sin limpiar, tendrá un acabado feo. Para esta tarea bastará con una cuchilla de modelismo y paciencia. Si tenemos miniaturas o partes de ellas de plomo, es recomendable limpiarlas con agua y jabón, esto se hace para eliminar pátinas y polvo del proceso de fabricación (yo las froto con un cepillo de dientes viejo). Pasaremos a montar o ensamblar las partes que lo requieran con pegamento instantáneo o cianocrilato.

Llegados a este punto, yo recomiendo en caso de que se quiera, añadir la arena o textura a la peana. Para mi es importante hacerlo así porque luego podremos pintar tranquilamente la peana y la miniatura sin tener que añadir cola blanca o arena a la miniatura ya pintada, lo que podría estropear parte de nuestro trabajo.

A continuación pasamos a dar la capa de imprimación, esto es necesario ya que la pintura no agarra bien directamente sobre el plástico o metal. Hay numerosas marcas de spray en el mercado y de todos los colores, aunque lo habitual es el negro, blanco o gris. Personalmente me quedo con el gris por ser el color neutro.

Y por último, justo antes de empezar con los pinceles, muchos pintores colocan las miniaturas sobre un bote viejo o un corcho para no tener que tocarlas con las manos y estropear las capas de pintura. Para ayudarte a sujetar la miniatura lo mejor es usar Blutack.

Daniel Field Factory

Llevo pintando y coleccionando miniaturas desde que tenía 12 años, después de varios parones en la afición, hace 5 años decidí ponerme en serio y aprender a hacerlo de una manera profesional. Consumí guías de pintura, videos, tutoriales, libros y observé a otros pintores hasta llegar hasta hoy, con todavía mucho que aprender y un poco que enseñar.

2 comentarios sobre “Cómo preparar miniaturas para pintar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: