Vampiro The Eternal Struggle (VTES) posiblemente el mejor juego de cartas

Vampiro The Eternal Struggle (VTES) es un juego de cartas creado en 1994 por Richard Garfield (creador de juegos como Magic, Netrunner, ROborally, etc) y asociado con Wizard of the Coast.

VTES está basado completamente en el popular juego de rol de los 90 “Vampiro la Mascarada” y en todos sus relacionados de mundo de tinieblas.

En VTES los jugadores toman el papel de uno de los Vampiros más anciano (nos referiremos a los jugadores como Matusalenes), que llevan luchando durante miles de años por el control de la sociedad Vampírica (Estirpe) en una lucha ancestral conocida como Jyhad y en la que destinaran distintos recursos, aliados y todos los medios de los que dispongan para derrotar a sus rivales y alzarse con la victoria.

VTES es el único juego de cartas coleccionable competitivo para varios jugadores. Hasta 5 jugadores toman asiento en la partida y la mecánica principal es que cada jugador tiene un objetivo principal, su presa, que es el jugador de su izquierda, pero también tiene que defenderse de su Depredador, que es el jugador de su derecha. Si logra derrotar al jugador de su izquierda, habrá logrado 1 punto de partida de los 4 posibles que puede lograr en una partida de 5 jugadores, y ademas logrará una bonificación adicional en sus puntos de vida. Esta mecánica no es restrictiva, ya que mediante la utilización de determinadas cartas se interactúa con el resto de la mesa y con los otros jugadores. Es importante señalar que el juego tiene una duración exacta y cronometrada de 30 minutos por jugador, con lo que con 5 jugadores una partida se puede jugar como máximo en 2 horas y media siendo el jugador en el que el tiempo concluya el ultimo en realizar su turno y finalizando la partida.

VTES es posiblemente el juego de cartas coleccionable mas complejo que existe y para cogerle las mecánicas principales se requiere de un aprendizaje continuado en al menos 5 o 6 partidas para entender los conceptos de juego.

También señalar que económicamente es muchísimo mas asequible que Magic, ya que como mucho y a pesar de que por la escasez de cartas el mercado de segunda mano esta con los precios algo inflados, las cartas más caras del juego pueden rondar como mucho los 15 o 20 €. Aunque también hay cartas que se pasan de los 50 € pero son muy pocas.

Cada jugador comienza con 30 puntos de vida (puntos de Sangre), ademas de dos barajas de cartas. La Crypta generalmente contendrá pocas cartas y contiene un numero mínimo de 12 vampiros principales que pueden ser del mismo clan (los vampiros se agrupan en clanes y sectas, cada clan tiene una serie de poderes y características concretos que lo personalizan) o de distintos clanes y que tienen que obedecer unas reglas de grupos, ya que conforme han ido editando el juego, han sacado vampiros de los grupos 1 a 6 haciendo que solo puedan pertenecer a una baraja de Crypta grupos correlativos, por ejemplo todos los vampiros de grupos 3 y 4. Ademas, los vampiros que contiene la cripta tienen una capacidad de 1 los mas débiles a 11 los mas poderosos, esta capacidad es la cantidad de nuestros puntos de vida de nuestro pool, que tendremos que utilizar en distintos turnos para poder poner a cada Vampiro bajo nuestro control y utilizarlo con todas sus ventajas, habilidades especiales y poderes contra los demás jugadores.

La otra baraja es la Biblioteca y esta limitada a un máximo de 90 cartas, pudiendo contener cualquier número de copias de cada carta, es la baraja principal de juego en donde cada jugador obtendrá sus aliados, como por ejemplo magos, hombres lobo, zombies, etc. Equipos para los aliados o vampiros, como lanzallamas, ametralladoras, espadas mágicas, sangre de hombre lobo, etc. También contiene cartas con determinadas acciones, que serán la base estratégica central de la baraja, que se puede centrar en muchos tipos de estrategias como por ejemplo las cartas políticas o las cartas para entrar en combate con otros personajes de cualquier jugador o cartas de acciones para paralizar a los vampiros y aliados de los demás. La variedad es realmente abrumadora, ya que hay más de 20.000 tipos de cartas de acción diferentes y que nos dan una serie de posibilidades casi infinitas. Otro tipo de cartas que se incluyen son las cartas de combate, las cartas de Master y Eventos. Todas estas cartas pueden o no tener un coste de nuestro Pool o de la vida de nuestros vampiros para jugarse. Cada jugador tiene que encontrar un equilibrio en su baraja al crearla ante tantas posibilidades.

Normalmente hay 3 tipos de estrategias fundamentales: Mazos de sangrado, de combate y Toolbox. Partiendo de ahí, las variedades y particularidades de cada mazo son tantas como el tipo de cartas que incluyas en cada mazo.

La Historia del juego es convulsa, en 1994 el juego se publicó como Jyhad aunque para evitar connotaciones religiosas, al año siguiente fue publicado como Vampire: The Eternal Struggle. Hasta 1997 se siguió publicando en el mercado incluyendo 3 expansiones, momento en el que Wizard decidió darle un parón y centrarse en Magic sobre todo y en novedades. El juego no volvió a ver la luz en tiendas hasta 4 años después, en el que la compañía White Wolf quiso aprovechar el juego de su franquicia y reeditarlo para sacar algún beneficio adicional, llegando a un acuerdo con Wizard por los derechos. En esta ocasión VTES disfrutó de 10 años en el mercado con un total de 19 ampliaciones al juego base, introduciendo diferentes mecánicas y enriqueciendo muchísimo el juego, siendo en mi modesta opinión a día de hoy uno de los juegos más equilibrados y con la mayor cantidad de recursos para crear una baraja que existen.

En 2010 ante la quiebra de White Wolf y el posterior rescate de la misma por CCP. EL juego dejo de editarse aunque sus ventas fueron espectaculares en su ultima expansión Heart to the Blood.

La comunidad mundial de este juego se soporta por los continuos torneos tanto locales, como regionales, nacionales e incluso internacionales, que se van celebrando a lo largo de cada año. Tenemos una comunidad internacional de jugadores englobada en la VEKN en la que se llevan un ranking mundial, se gestionan torneos oficiales, continuamente se revisan reglas y se hacen cambios respecto a algunas cartas, y con permisos se sacan nuevas expansiones imprimibles sin ánimo de lucro para mantener a la comunidad con nuevas cartas mientras se espera una nueva reedición del juego. En España, anualmente hay un Nacional cada año en una ciudad distinta y con buenos premios y clasificatorio para el Torneo Europeo anual.

Las distintas ediciones y ampliaciones de VTES son:

  • La primera edicion esta Jyhad/Vampire como básico y como expansiones Dark Sovereigns, Ancient Hearts y Sabbat.
  • En la segunda edición la forman expansiones, Sabbat Wars, Final Nigths, Bloodlines, Camarilla, Anarchs, Black Hand, Gehenna, Decimo Aniversario, Kindred Most Wanted, Legacies of Blood, Nigth od Reconing.
  • La tercera edición se publico en 2006 y ademas de la misma incluyo las expansiones de Sword of Caine, Lords of the Nigth, Ebony Kingdom y Heirs to the Blood.

En el 2013 y tras el parón de producción de 2010 la VEKN pidió permisos a CCP y WhiteWolf para publicar nuevas cartas, publicando 4 mini ampliaciones descargables y autoimprimibles totalmente legales en torneos y son Danse Macare, THe Unaligned, Storylines Rewards y Anarchs Unbound.

Lo último que se ha impreso para VTES ha sido un pack de 100 cartas especiales para el Europeo de Berlín y que solo los participantes han podido comprar (personalmente he podido hacerme con un par de packs).

VTES ha estado parado ya anteriormente y tiene buen aguante, las ultimas noticias han sido que Paradox ha comprado los derechos a CCP con lo que puede ser que en breve tengamos noticias de un renacer del juego.

Para acabar, me gustaría mencionar que existe una plataforma digital para jugar online y crearte tus mazos online mediante la plataforma LACKEY.


Belial

Forjado en los fuegos de la década de los 90, Traveller fue mi primer contacto real con el mundillo, el rol, del que muchos provenimos. Anteriormente y en mi infancia, disfruté de Cruzada Estelar, HeroQuest, El Imperio Cobra, Los Juegos de Cefa, La Isla del Tesoro y los clásicos de los 80. Disfruté de los primeros tiempos de Magic The Gathering, llegando a ir al tercer open de Madrid. Luché en batallas épicas con la segunda edición de Warhammer 40K. Roleé con Vampiro la Mascarada y World of Darkness. Míticas partidas de Hombre lobo, Dungeon & Dragons 2ª, 3ª y 3.5ª edición, en los maravillosos Reinos Olvidados, Dark Sun, Dragonlance y el trabajo de Mutantes en la Sombra... Tuve la suerte de vivir la eclosión de los juegos de cartas de todo tipo: Vampiro, Doomstrooper, Star Wars, Alien vs Predator, Kult, Star Trek... Llevo asistiendo a Jornadas desde hace 20 años sobre todo por la zona más cercana a donde vivo, ya que soy del sur de España de una zona bastante lejana.

Un comentario sobre “Vampiro The Eternal Struggle (VTES) posiblemente el mejor juego de cartas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: