Juegos Indie: Vive el otro lado

Epilogo

“Te levantas por la mañana en un mundo dominado por Sega y Nintendo. Tu vida gira en torno a 12 discos de varios colores de tu Amiga 500 metidos en una caja de cartón que guardas como un tesoro. Sonic y Mario son los reyes indiscutibles. Los amigos siempre hablan de los partidos del Fifa o el International Superstar Soccer. Mientras tu hacías crujir tu joystick como un desesperado jugando al Budokan o al Sensible Soccer. No debéis sentir pena. A veces simplemente las cosas no son lo que parecen.”

Introducción a Juegos Indie

En los tiempos que corren ser independiente es lo que esta de moda. Es lo “cool”. Hay demasiadas palabras que intentan clasificarte, es más, cuanto más indefinido seas, mas moderno pareces. Sabes de cine cuando conoces a Jarmush o Kar-Wai pero no cuando pagas por ver a Michael Bay o John Woo. Los vinilos definen a la persona que lo consume, cuando tu aun sigues usando cd’s. Eres un pardillo. Y con los juegos indie pasa exactamente lo mismo. ¿O quizás no?.

juegos indie img 1

Reflexión

El mundo de los juegos indie es diferente. Lo que vende es lo que tiene los mejores gráficos, lo que puede verse en 3D, 1920 x 1080 o ya puestos porque no 4K. Personalmente creo que nos estamos equivocando. La verdad es que me siento un poco “viejo”. Y lo digo en serio. A mi los gráficos ya no me importan en absoluto. No valoro el hecho de que a Messi se le vean los pelos de la barba cuando veo su perfil en el nuevo FIFA o PES. Movimientos tan definidos que en algún momento no nos hará falta ver partidos reales de fútbol. Y si quieres pegar tiros, la simulación de la guerra es hoy día tan realista, que puedes vivir la experiencia de desembarcar en Normandía. Os recomiendo leer El juego de Ender. Es muy instructivo.

Reconozco que para mi genero, que es la aventura gráfica, los beneficios visuales no han sido del todo perjudiciales. Vamos a hacer una pequeña reflexión si me lo permitís. ¿No creeis que la revolución gráfica ha beneficiado al aspecto visual pero ha hecho que cosas tan importantes como el argumento, la historia, el trasfondo, la profundidad o la originalidad se pierdan un poco? ¿No tenéis acaso la sensación de jugar siempre al mismo juego?.

juegos indie img 2

Tipos

Defiendo a capa y espada el mundo de los juegos indie y veo que no esta recibiendo el apoyo que debería. Lo que me alegra es que existen plataformas como Steam que si que apuestan por títulos de tinte independiente y creadores que no tienen presupuestos millonarios para el desarrollo de sus proyectos. Podéis consultar Steam Greenlight. Es como poco, interesante. El desarrollador de juegos indie tiene que “devanarse los sesos” para intentar llegar al consumidor sin poder recurrir al aspecto visual. Y eso es algo positivo porque intentará que la jugabilidad, la originalidad y la historia se encarguen de hacer que el “gamer” no se levante de la silla. De hecho el termino Gamer no se si se puede aplicar al consumidor habitual de juegos indie. Puede que sea yo quien se equivoca.

De todas maneras me gustaría mostraros algunas alternativas por géneros que podéis investigar si realmente os gustan los videojuegos:

Aventura Gráfica: Trilogía Deponia, Las aventuras de Bertram Fiddle, Thimbleweed Park, The Last Door, Detention, Dead Synchronicity, Life is Strange.

Survival: Don’t Starve, Project Zomboid, The Wild Eight, The Forest, Terraria, Rust, Sheltered.

Shooter: Dead Pixels, BroForce, Organ Trail, Rocketbirds, DED, MegaSphere.

RPG: Hyper Light Drifter, Bastion, Cave Story, Anodyne, Ori, Axiom Verge.

Plataformas: Super Meat Boy, Fez, Rogue Legacy, Hollow Night, Braid, Binding of Isaac.

juegos indie img 3

Conclusión

Podría seguir y seguro que me dejo muchísimos juegos indie. Lo siento, no los he jugado todos. Pero estoy seguro de que captáis la idea. No es necesario tener un gran equipo, ni mucho tiempo ni, por supuesto, mucho dinero para disfrutar de grandes títulos que te dejaran plenamente satisfecho. Una vez leí una frase que me gustó mucho y decía así: “En el mundo del cine la tecnología esta tan avanzada que si vamos mas allá inventaremos el teatro”. Si el ocio sirve para sacarnos de la realidad, ¿tiene tanto sentido que la apuesta sea que los juegos se parezcan cada vez mas al mundo real? ¿Quién querría eso?.

Halconmaltes

Nací escuchando a Mecano, jugué al Imperio Cobra, me peleé con mi Amiga 500, salí llorando del cine al ver a E.T. y aluciné con las bromas del Joker. Me ilusiona desprecintar un juego, oler las páginas recién impresas de un cómic, comerme la mitad del paquete de palomitas con los trailers, cantar en “espanglish” o convertirme en el protagonista de una aventura gráfica. Si tus gustos se parecen a los nuestros has venido al lugar adecuado, toma asiento y disfruta porque ya estas en casa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: