Bienvenidos a The Possession

The Possession Prólogo

En 1927 H. P. Lovecraft nombró a pie de página en uno de sus cuentos de terror cósmico un libro. Un grimorio de invocación de poderes sobrenaturales y antiguos seres mitológicos que acabarían con la humanidad tal y como la conocemos hoy en día. Necronomicón. Muchos años pasaron hasta que en 1981 el libro fue encontrado en una cabaña por unos jóvenes adolescentes que estaban de vacaciones. Leerlo será el peor error de sus vidas. Un terrible mal será desatado poseyéndolos uno a uno. Intentad encontrar las paginas, quemadlas y salvaros. El alma humana es demasiado débil para resistirse. No dejes a nadie con vida.

Las posesiones y los exorcismos están de moda desde que William Peter Blatty escribiera la novela El exorcista en 1971. Dos años después sería una de las películas más taquilleras de la historia. Dejó a todo un público marcado de por vida. No hubo nada más interesante sobre ese tema en mucho tiempo. A principios de los 80, un director novel e inexperto decidiera rodar un film de bajo presupuesto, cómico, desenfrenado y sangriento llamado Posesión Infernal (Evil Dead). En él un grupo de chicos son atacados por un ente maligno invocado por la lectura de unos textos antiguos que encuentran en la cabaña en la que están de vacaciones.

“El diablo siempre mezcla verdades con mentiras, para así confundirnos.” El exorcista (1973)

Bienvenidos al cine

The Possession no es un homenaje. No es un juego temático. Es prácticamente el juego oficial de la película de Sam Raimi. Y no estoy exagerando. Cuando os leáis las reglas y juguéis, notaréis que el argumento de la historia y hasta algunos aspectos estéticos están calcados. Si algo tiene este juego es que adquiere perfectamente el espíritu y la esencia del film. Nuestro personaje podrá ser literalmente despedazado e incluso atacado por sus propios miembros. Pero, aunque pueda parecer a prior algo bueno, en el fondo no lo es tanto ya que, al ser tan fiel a la película, puede que algunos jugadores sientan cierta aversión a jugarlo porque no les guste la temática.

The Possession tablero

“Tranquilízate Cheryl, ¡los árboles no atacan a la gente!” Ash – Posesión Infernal (1981)

Abrimos The Possession

La caja sorprende nada más verla y la verdad es que al abrirla no decepciona. Reglas en varios idiomas, buen cartón para los troqueles, cartas de calidad y dados…qué maravilla, el juego tiene dados. Genial para lo que se espera de un juego de estas características. Todo estaba previsto y comenzamos con la primera lectura de las reglas.

Y no esta mal pero…

Creo si no recuerdo mal que hubo una segunda y puede que incluso una tercera, y a la cuarta vez nos rendimos y buscamos un vídeo por YouTube que nos lo explicara. Tengo casi 40 títulos y conozco bastantes más de haberlos jugado, y debo decir dos cosas: el juego en si no es difícil de jugar, pero las reglas son las peores que me he encontrado en todos mis años de afición. Están fatal redactadas, los conceptos no están ni bien ordenados ni bien explicados, la parte de los símbolos de las cartas son para “pegarse un tiro”. Si me preguntaran a mi creo que ni los creadores son capaces de explicar el juego con claridad y coherencia sin consultarlas. Un verdadero desastre.

The Possession personajeA pesar de todo…

The Possession es muy divertido, desenfadado y fácil de coger a la primera, insisto, si te lo explican, sin embargo, hay “peros” en las mecánicas. Uno de ellos está en la mejor idea del juego que es el despiece de los personajes. Esto solo puede darse cuando esta poseído y podría perder uno o más de sus miembros siendo penalizados en el número de acciones que puede realizar, ojo, estando poseído, porque cuando no lo está, la pérdida de un brazo da exactamente igual, no influye en nada en absoluto, podrías haber perdido las dos piernas estando poseído que cuando no lo estés, puedes pasearte sin problemas. Mal resuelto.

Y podríamos hablar también de los objetivos del juego. Encontrar las páginas del libro maldito, conseguir una llave que nos permita entrar en el altillo o en el sótano y ya por fin quemarlas en los altares que hay en algunas habitaciones de la cabaña, que pretenden estar distribuidas aleatoriamente, sin embargo, el esquema siempre es el mismo en 7 de 13 losetas que tiene el juego. Todavía no entiendo el motivo por el que hay que entrar en el sótano o en el altillo, ¡es que no me lo explican! ¿qué son?, ¿lugares sagrados?, ¿no sería mejor encontrar un mechero y quemar las paginas en los altares? Tanta llave y tanta historia.

The Possession Epílogo

El cine de terror gore, cuando se toma con sentido del humor, resulta ser algo bastante divertido sin pretender otra cosa que entretener que al fin y al cabo es lo importante. Este intento de adaptarlo al mundo del tablero ha sido valiente e interesante, pero incompleto. Es hora de recoger las tripas y marcharse a casa.

“El mejor truco del diablo es convencer a la humanidad de que no existe” Sospechosos Habituales (1995)


The Possession Mini

The Possession
  • Edad: 12+
  • Jugadores: de 3 a 5
  • Duración: 45 a 60 minutos aprox.
  • Autor: Óscar Arévalo
  • Ilustradores: Victor P. Corbella
  • Editorial: Gen X Games

Halconmaltes

Nací escuchando a Mecano, jugué al Imperio Cobra, me peleé con mi Amiga 500, salí llorando del cine al ver a E.T. y aluciné con las bromas del Joker. Me ilusiona desprecintar un juego, oler las páginas recién impresas de un cómic, comerme la mitad del paquete de palomitas con los trailers, cantar en "espanglish" o convertirme en el protagonista de una aventura gráfica. Si tus gustos se parecen a los nuestros has venido al lugar adecuado, toma asiento y disfruta porque ya estas en casa.

4 comentarios sobre “Bienvenidos a The Possession

  • el 6 febrero, 2017 a las 8:05 pm
    Permalink

    ¡Buenas! Soy Óscar Arévalo, el autor del juego. Ante todo muchísimas gracias por la reseña del juego. Lo segundo, pedir disculpas por el reglamento, realmente está, por decirlo de forma suave, “endemoniado” Hubo problemas con mezclas de reglas antiguas y nuevas y componentes que al principio iban a ser de una forma y al final el fabricante cogió otros cuando ya no había tiempo para respuesta.

    Ahora las explicaciones:
    -¡Los jugadores no pierden nada cuando están normal aún cuando les falten miembros porque son héroes muy duros y la adrenalina les hace estar a tope! (En realidad es para no hacerles la vida más difícil y que el juego esté más equilibrado)
    -La necesidad de entrar al sótano o la buhardilla. En las reglas no está explicado (deberíamos haberlo hecho), pero se supone que en el sótano y en la buhardilla está el magnetófono donde explica lo del libro de los muertos, que leyendo sus pasajes pueden destruir el mal, etc… Así que para saberlo, hay que entrar y escucharlo.

    Pues nada más, solamente daros las gracias de nuevo por la reseña y que para cualquier duda o sugerencia, soy todo orejas (cortadas, por supuesto)

    ¡Un saludo!

    Respuesta
    • el 6 febrero, 2017 a las 8:23 pm
      Permalink

      Hola Oscar!!!. Lo primero que quiero hacer es agradecerte profundamente que hayas leído nuestro artículo. Jamás creí que llegarías a hacerlo. Es un honor. Quiero que sepas que tengo tu juego y que personalmente me encanta (por eso lo compré) y suele salir a mesa en mi grupo. Sin embargo no podía escribir una reseña sobre él sin citar esos “defectos”. Supongo que lo entiendes. Tu comentario me ha aclarado muchísimas cosas y espero que también a todos los que lo lean. Quiero felicitarte por el trabajo que estas haciendo y espero tener la posibilidad de reseñar más juegos tuyos, en cuanto los pruebe claro. Te mando un cordial saludo y perdona si he sido demasiado duro 😉

      Respuesta
      • el 7 febrero, 2017 a las 9:53 pm
        Permalink

        Nada que perdonar! Las opiniones hay que mostrarlas como se sienten, sino, carecen de sentido. No te preocupes por ello, lo importante es compartir lo que vemos jugando, con las cosas buenas y las cosas malas.

        Si todo va bien puede que dentro de poco podamos tener noticias interesantes sobre The Possession. Os lo haré saber personalmente.

        Un abrazo!

        Respuesta
        • el 7 febrero, 2017 a las 10:06 pm
          Permalink

          Muchísimas gracias Oscar!!. Y créeme que estaremos encantados de conocer todas las noticias que compartas con nosotros. Espero que volvamos a estar en contacto pronto. Un abrazo!

          Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: